Cerrar

Tema del día

PARQUES EÓLICOS

Galera: "Los promotores de Arkamo e Iturrieta harán cambios en los proyectos"

AG

El Diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha reconocido en Radio Vitoria que los promotores de los parques eólicos de Arkamo e Iturrieta están dispuestos a hacer cambios para que sean viables.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. ACTUALIDAD. PARQUES EOLICOS. ARKAMO. ITURRIETA, JOSEAN GALERA

    Josean Galera, Diputado Foral de Medio Ambiente

    22:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Radio Vitoria, el Diputado Foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha reconocido que los promotores de los parques eólicos de Arkamo e Iturrieta ya han trasladado al EVE su interés de modificar los proyectos para que sean viables. Ambos proyectos cuentan actualmente con informes técnicos que los hacen inviables por su afección a la flora y fauna de las zonas. Los promotes de sendos parques, Iberdrola y Gobierno Vasco a través de la sociedad AIXEINDAR, ya han mostrado su interés en subsanar esas deficiencias, que deberán trasladar en un nuevo proyecto, que a su vez, vovlerá a ser estudiado. Las iniciativas eólicas de Arkamo e Iturrieta ya han sumado 23.000 firmas en alegaciones populares en contra.

Mientras, el proyecto de parque eólico de Labraza, según Galera, es más factible y tiene visos de poder salir adelante.. Los informes forales alertan de que distorsionarán el paisaje de los viñedos de Rioja Alavesa.

En otro orden de cosas, el Diputado Foral de Medio Ambiente, cree que es factible que Araba aumente su supercicie de zonas en la Red Natura 2000, actualmente en el 30%. Sobre residuos, hay que seguir haciendo un esfuerzo en el reciclaje de materia orgánica y de los residuos del contenedor amarillo. En papel y vidrio, Araba se mantiene en la media europea.