Cerrar

déjate llevar

Calentamiento Global

800 "super árboles" contra el cambio climático en Llodio-Laudio

K.A | EITB Media

NEIKER ha obtenido en su laboratorio árboles de élite que harán frente al estrés hídrico.

  • super-árboles,Laudio

    super árboles en Laudio

    10:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La primera plantación europea de "pinus radiata" obtenida mediante la técnica de embriogénesis somática está en Laudio. 800 "Super árboles" obtenidos en los laboratorios de NEIKER, con características para hacer frente al calentamiento global. Para hacerle frente al cambio climático necesitamos tomar medidas y en Laudio se ha puesto en marcha una prueba de plantación con 800 "super árboles" pinus radiata que han obtenido mediante embriogénesis somática.

Nerea Garaio es Técnico asesor del ayuntamiento de Laudio y hemos hablado con ella en el programa "Déjate llevar". Nuestra compañera Kaitin Allende Zaldunbide se ha trasladado a la localidad de la cuadrilla de Aiara, ha estado en Llodio-Laudio donde han plantado 800 árboles que podrán hacerle frente al estrés hídrico.

En coníferas es complicado obtener buenos rendimientos a través de esquejes, pero con la nueva técnica todo mejora y se acelera. Hablamos de árboles élite, preparados para hacer frente al calentamiento global. El proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa MULTIFOREVER financiado por la Unión de Europa. Y en 15 años se comprobarán los resultados en la plantación de Laudio.