Cerrar

déjate llevar

Día mundial de la Salud

Hacerle frente al Cambio Climático, de la mano de la Atención Primaria

La OMS cumple hoy 75 años, y se enfrenta a nuevos retos. Hablamos con Eduardo García Langarika médico jubilado activo en medicusmundi Araba.

  • Día Mundial de la Salud, OMS,Atención Primaria,Cambio climático.

    Día Mundial de la Salud, OMS,Atención Primaria,Cambio climático.

    23:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy, día 7 de abril es día mundial de la Salud y lo recuerda con el lema "Salud para todos". La salud es primordial, ya que 7 millones de personas mueren al año por la contaminación. La emergencia climática influye directamente en la salud, y los fenómenos extremos afectan a nuestra salud.

 

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar.¿

Este año en que se celebra el 75.º aniversario de la OMS tenemos la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas.

También es una oportunidad de motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana. Hablamos de salud en Déjate llevar con Eduardo García Langarica, él es médico y a pesar de estar jubilado durante la pandemia trabajó y ofreció su ayuda. Desde hace más cuatro décadas nuestro invitado ha ejercido su profesión como médico de familia en el centro de salud Agurain-Salvatierra de la OSI-Araba. A principios de los 90, su compromiso con el cambio social le llevó a compaginar su actividad profesional con la participación en la asociación medicusmundi Álava, Eduardo García Langarika. Premio medico solidario del colegio de médicos en el 2021.

La OMS no ha podido cumplir todos los objetivos que se fijaba hace décadas, y uno de los problemas a los que en la actualidad tiene que hacerle frente es la falta de financiación. Además del objetivo sobre la cobertura sanitaria, marcada en desarrollo sostenible 2030 a través de sistemas públicos, atención primaria de salud, con los problemas que vive a día de hoy.