Cerrar

Recetas

DEL HUERTO A LA COCINA

La acelga verde de penca blanca, verdura de todo el año que no falla en la mesa

Laura Muñoz, del Restaurante Urgora en Torre (Condado de Treviño), nos propone dos recetas diferentes para darle vida y elaborar de una forma diferente la parte verde, así como la de la penca

  • Esta verdura suma y no resta a los platos en los que la cocinemos.

    Esta verdura suma y no resta a los platos en los que la cocinemos.

    14:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Patatas rellenas de acelgas y queso

Ingredientes: 4 patatas, un manojo de acelgas frescas, 100 ml. nata líquida, 150 grs. queso gruyer, 1 diente de ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, nuez moscada molida, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180º. Lavamos las patatas bajo el grifo, las envolvemos en papel de aluminio y las colocamos sobre una bandeja que pueda ir al horno. Las asamos unos 45 minutos.

Mientras, cocemos las acelgas durante 10 minutos, cuando estén listas las escurrimos y las troceamos menudas. Las reservamos. Cuando las patatas estén listas, cortamos a lo largo la parte superior de cada una y con una cucharilla sacamos, con cuidado de no agujerear la piel, la pulpa de la patata y la ponemos en un bol, aplastándola con un tenedor. La reservamos.

Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos el ajo picado. Añadimos las acelgas, la pulpa de patata y un chorrito de nata líquida.  Rectificamos de sal y añadimos pimienta y nuez moscada. Rellenamos las patatas con ésta mezcla y espolvoreamos con el queso gruyer rallado. Otra opción puede ser la mozzarella, mayonesa o besamel, al gusto.  Por último, gratinamos en el horno 5 minutos y servimos.

 

Pencas de acelga rebozadas

Ingredientes: 4 pencas de acelga, 100 grs. harina de trigo, 2 huevos, sal y aceite de girasol para freír -al gusto-.

Preparación: Para preparar los tallos, separamos la parte de la penca de la hoja. Con ayuda de una puntilla sacamos los hilillos de la superficie, haciendo una pequeña incisión y tirando. Los lavamos, troceamos al tamaño deseado y cocemos en agua con sal durante unos 30 minutos o hasta que estén al dente, dependerá del grosor de cada penca. Colocamos con cuidado en un escurridor y secamos con papel de cocina cada penca de acelga. Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva. Pasamos cada trocito por harina, sacando el excedente, y por huevo batido con una pizca de sal. Freímos a fuego medio hasta dorar. Escurrimos en papel absorbente y servimos recién hechas o frías.