Cerrar

Recetas

RURALES

Las rosas de color rosa, ingrediente principal para elaborar una mermelada diferente

La primavera-verano es una buena época para sacarle partido a esta flor que está en todas nuestras casas y transformarla en agua de rosa o en un dulce de sus pétalos para acompañarlo con carnes y pescados

  • La mermelada de pétalos de rosa marida bien con quesos o embutidos. RESTURANTE URGORA

    La mermelada de pétalos de rosa marida bien con quesos o embutidos. RESTURANTE URGORA

    14:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Agua de rosas

-500 grs. de pétalos rosas de color rosa

-500 ml. agua destilada o agua mineral

Elaboración:

Ponemos al fuego una cazuela con el agua y los pétalos bien limpios y escurridos. Esperamos a que empiece a hervir y bajamos el fuego. Seguimos cocinando unos 10 minutos con la cazuela tapada para no perder en el vapor los aceites esenciales. Apagamos y dejamos tapado y en reposo mínimo una hora, pero mejor es mucho mejor que repose hasta el día siguiente en la cazuela. Pasadas unas horas colamos apretando bien para recuperar todo el líquido y envasamos en tarros de cristal. Conservamos en la nevera.  

Mermelada de pétalos de rosas

-250 grs. pétalos de rosas de color rosa

-250 grs, azúcar

-zumo de 1 limón

-3 cucharadas de agua

-3 cucharadas de agua de rosas

Elaboración:

Primero tenemos que limpiar muy bien los pétalos. Para ello cortaremos los pétalos, sin la parte más clarita pegada al pedúnculo de la flor. Lavamos y secamos los pétalos dejando en remojo con el zumo de limón un mínimo de 1 hora. Preparamos una cazuela y añadimos el azúcar y el agua de rosas, a continuación añadimos los pétalos. Podemos dejar en reposo todo junto y moviendo de vez en cuando otra hora aproximadamente. Cocinamos a fuego lento media hora hasta que llegue a ebullición. Tapamos y dejamos que vuelva a hervir unas tres veces más. Retiramos los pétalos si queremos que nos queden enteros y caramelizamos el líquido con cuidado de que no se tueste. Comprobamos poniendo en un plato frío una gota hasta obtener la consistencia que queremos. Después añadimos los pétalos de nuevo y cocemos unos minutos para que se integren en la mezcla. Si queremos poner menos azúcar y que espese podemos añadir unas cucharadas de pectina. Dejamos reposar y ponemos en tarros de cristal.