La ruta slow
#EuskalSagardoa
En tiempos de pandemia, toca disfrutar en mesa y con la botella de las Sagardotegis
Arranca la temporada de Euskal Sagardoa… y lo hace adaptándose a las situación de pandemia que vivimos. Conocemos cómo será la temporada este año 2021
-
Este año disfrutaremos en mesa de nuestra sagardo
12:43 min
Euskal Sagardoa presentó a mediados de enero en el Kursaal donostiarra la nueva temporada en la que principal novedad es que el tradicional txotx se sustituye por servir la sagardo en botella y sentadas todas las personas que asisten a una Sagardotegi.
Las sidrerías ofrecerán en la mesa la nueva sidra, en jarras y en botellas transparentes, cada una con su correspondiente explicación. En cada tarjeta informativa figurará el número de la kupela, para que el comensal sepa en todo momento cuál es la sidra que está degustando. Esta tarjeta informativa, a su vez, contará con un código QR con en link para tener más información de la sidrería y el producto.
A lo largo de la comida, el responsable de cada mesa se podrá levantar a rellenar la jarra, siempre con la ayuda del responsable de las kupelas para así llevar a su mesa la sidra que quieran degustar sus acompañantes o la que recomiende el responsable de la bodega. Una antigua forma de consumo para encaminar una situación actual
El 2020 nos ha ofrecido una cosecha poco abundante pero de gran carácter. Las sidras nos dejan esas mismas características, carácter y cuerpo. En esta temporada se podrá degustar una cosecha muy especial en las sidrerías, con sidras de gran complejidad y mucha capacidad de evolución. Dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han elaborado 1.200.000 litros de sidra en la cosecha 2020, utilizando para ello 2 millones de kg se manzana.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa la componen 48 bodegas de sidra junto con 248 productores de manzana de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.