Publicidad
Cerrar

07/04/2021

11:01

La ruta slow

#QuesoIdiazabal

De visita por “Larreako Gazta” con la quesería de la familia López de Uralde

Nos vamos de #rutaslow por Larrea (Llanada Alavesa) y conocemos el actual momento de la quesería “Larreako Gazta” López de Uralde

  • De visita por “Larreako Gazta” con la quesería de la familia López de Uralde

    Patxi López de Uralde con Aitor Buendía

    8:33 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Aitor Buendía nos cuenta el momento actual de la quesería “Larreako Gazta” de la familia López de Uralde en Larrea (Llanada Alavesa). Tras comprar el pertinente queso ahumado en la casa contigua, donde nos atiende la ama de Patxi, nos adentramos en el establo. Nos encontramos con Patxi López de Uralde en plenos partos de sus ovejas latxas, un momento de mucho cuidado y esmero. Una buena ocasión para conocer de primera mano el momento actual de los rebaños en esta zona del sur de Euskal Herria (dependiendo de la ubicación varía el inicio de la producción de los quesos DO Idiazabal). Patxi es el actual txapeldun de la última edición (XLVII) del tradicional Concurso de Quesos de Pastor que organiza la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y cuya txapela recogió el aita, Pascual López de Uralde.

La quesería se encuentra en Barrundia, Álava, entre la Sierra de Elgea y el Aldaia, un lugar idóneo para que las ovejas disfruten durante todo el año de unos buenos pastos para poder elaborar el queso. Larreako Gazta es un queso de pastor con Denominación de Origen Protegido IDIAZABAL elaborado con leche cruda de oveja de raza latxa y con cuajo natural. La venta del queso se realiza allí mismo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;