Cerrar

La ruta slow

#Bares

"Gartxo", el buen gusto por los vinos a pie de carretera en Olaberria

Bien acompañados por Josema Azpeitia, conocemos el Bar Restaurante "Gartxo" (Olaberria), toda una referencia en el buen servicio de vinos con un cuidado gusto en los platos

  • "Gartxo", el buen gusto por los vinos a pie de carretera en Olaberria

    "Gartxo", el buen gusto por los vinos a pie de carretera en Olaberria

    9:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revista "Ondojan" lo resume perfectamente. En el Kilómetro 417 de la antigua carretera N-1 Madrid-Irun nos encontramos con el Bar Restaurante "Gartxo" donde su dueño, Iñaki Gartxo, nos contagia su pasión por el mundo del vino. Situado en la trasera del edificio de Muebles Bikain, frente al Hotel Castillo, en un bajo rodeado de garajes mecánicos y sin un letrero vistoso. Podríamos pasar por sus cercanías incontables veces sin apercibirnos del mismo o sin sentir un motivo especial para franquear su puerta. Eso sí, si nos acercamos a la misma, ya nos empezarán a ofrecer algunas pistas una serie de pizarras situadas en su interior y alusivas al café, el vino y sus beneficios, destacando entre ellas una fija con la frase lapidaria "LA VIDA es MUY CORTA para tomar MALOS VINOS".

Iñaki sirve los vinos con un aireador de efecto "ventury", consiguiendo un efecto similar al decantado, para que el cliente pueda disfrutar doblemente de sus aromas y matices. Además, el vino nos será servido en diferentes copas en función de la uva que lo componga mayoritariamente. Su última adquisición ha sido el  "Face to face", un decantador más exclusivo de Riedel, una pequeña joya que hace evolucionar los vinos a una velocidad de vértigo, además de resultar un espectáculo ponerlo en acción.