Cerrar

La ruta slow

#Temporalidad

¡Al rico tomate!

EITB Media

Es temporada de tomate, por lo menos hasta el mes de octubre. En Euskal Herria está en un momento óptimo, destacando el txapeldun “Tomate de Aretxabaleta”.

  • David Aguirre recogiendo el primer premio en Bezana

    David Aguirre recogiendo el primer premio en Bezana

    46:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

Felicitamos a David Aguirre, flamante campeón con su "Tomate de Aretxabaleta" tras obtener sendos triunfos en los Campeonatos de Tomate Antiguo de Bezana y el Campeonato Nacional de Torrelavega. Koldo Zubizarreta y Tomás Larrañaga, son sus grandes iniciadores. En Bezana (Cantabria) charlamos también con Pablo Gómez, de la organización de la III Feria del Tomate Antiguo de Bezana, que se dedica a proveerse de semillas de variedades antiguas para un interesante, y necesario, Banco de Semillas tradicionales.

Siguiendo con el tomate de Aretxabaleta, hablamos también de Marc Badal quien, junto a la investigadora Marta Barba Gassó –que realizó además una tesis sobre este fruto en cuestión-, han dedicado dos años al estudio del tomate de Aretxabaleta. Badal recoge todo ese trabajo en un libro y por su parte Marta ha realizado una tesis doctoral a este respecto.

Y como cierre, nos vamos hasta Tudela para charlar con Luis Salcedo (Hostal Remigio) para conocer cómo se organiza una nueva edición del Concurso del Tomate Feo de Tudela.