Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

Tubacex plantea el despido de 150 trabajadores en las plantas de Llodio y Amurrio

El objetivo de Tubacex es reducir sus costes en diez millones de euros y no descarta otras positbilidades

  • Planta de Tubacex en Ammurrio

    Planta de Tubacex en Ammurrio

    1:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tubacex plantea prescindir de 150 trabajadores en Euskadi. Ese es el ajuste que se aplicaría en las plantas de Llodio y Amurrio, según ha comunicado la dirección a los sindicatos. Aunque la empresa se abre a otras fórmulas, que no sean despidos, para lograr el mismo ahorro. Se abre por tanto una posibilidad menos traumática para este ajuste que, en todo caso, genera mucha preocupación en todo el Valle de Aiala.

Tubacex pretende ahorrar 10 millones de euros en las dos plantas alavesas. Y eso equivale al coste de 150 trabajadores, el 20 por ciento de su plantilla. Pero el ajuste no tiene porqué ser necesariamente a través de salidas. La opción de despedir está sobre la mesa, pero también podrían darse otras fórmulas, como jubilaciones o bajadas de sueldo. Así se lo ha planteado hoy la dirección a los comités, con los que espera negociar esas medidas a partir de ahora.

Los sindicatos han acogido con preocupación y "mucha cuatela" la propuesta de la empresa y se disponen al análisis de los planteamientos y a comprobar en las negocaiciones la veracidad de los deseos expresados para utlizar fórmulas no traumáticas. La preocupación es patente en todo el Valle de Aiala, por el peso económico de Tubacex, tanto directo como e indirecto.