Radio Vitoria Gaur Actualidad
Araba
González: "Álava tiene que liderar la transición de la industria del automóvil"
DS
El Diputado General de Álava, Ramiro González, entrevistado en Radio Vitoria, avanza que trabajan para transformar la industria del territorio y poder acogerse a las ayudas que llegarán de Europa.
-
Ramiro González
26:00 min
El Diputado General de Álava, Ramiro González (PNV), preside un gobierno de coalición con el PSE que cuenta con mayoría absoluta. Reconoce que "tener esa mayoría absoluta ayuda, pero hay que intentar alcanzar consensos. La estabilidad y el trabajo común es un valor y nos ayudaría a conseguir una recuperación más eficaz. Es importante que la oposición arrime el hombro y podamos llegar a acuerdos entre todos".
El Diputado General de Álava considera imprescindible transformar el modelo económico. "En Álava tenemos una industria muy potente y de alta calidad. Pero la industria está en un momento de cambio. La UE también ha hecho esa valoración que tiene que pasar por la digitalización y las energías renovables. Álava tiene que liderar la transición de la industria del automóvil hacia un modelo donde primer el vehículo eléctrico y el de hidrógeno", ha explicado González.
Según el Diputado General, "se trata de captar una parte importante de las ayudas europeas y acelerar la transición que necesita la industria alavesa, también en el ámbito de los cuidados. Tenemos un proyecto de cambio en las políticas sociales con la utilización de las nuevas tecnologías en un centro de innovación en las políticas sociales".
Sobre las residencias en Álava, Ramiro González asegura que "estamos planteando cambios en el modelo. Se ha hecho una labor importantísima de contención, con pruebas a la totalidad de personas trabajadoras, con protocolos estrictos y de momento está dando buenos resultados. El personal de las residencias forales es muy profesional. No ha habido reducción de personal en las residencias forales", asegura.
Ramiro González ha defendido el proyecto para realizar un embalse en Barrón, que Acuaes, sociedad pública dependiente del Estado, desestimó por su elevado coste.
"Nos reunimos con ellos y nos han trasladado la opción de poder retomar el proyecto a través de otra sociedad pública. El proyecto se puede revisar y modificar. Lo importante es que no se aparque y que Valles Alaveses tenga regadío".
El Diputado General se ha mostrado muy duro contra algunos colectivos contrarios al embalse de Barrón. "Que no vengan de fuera a decir cómo tiene que ser valles alaveses", ha señalado.