Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

EH Bildu presenta un plan para que la Diputación garantice los servicios sociales

DS

Piden el aumento de la plantilla de las residencias, un servicio a domicilio especial para paliar el cierre de centros de día y una Tasa Covid para empresas y personas con mayor capacidad económica.

  • Foto @ehbildaraba

    Foto @ehbildaraba

    0:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

A nivel fiscal, su portavoz en Juntas Generales, Kike Fernandez de Pinedo, plantea una nueva tasa local por ocupación de suelo a las empresas que transporten energía y  la implantación de la denominada "tasa covid" para incrementar de forma temporal, parcial pero significativa, los tipos impositivos de las personas y empresas con mayor capacidad económica en impuestos directos.

Con ello se pretende neutralizar la caída en la recaudación en Araba, cifrada en 293 millones de euros. Plantea líneas de financiación para la innovación, subvenciones y emprendedores, hostelería, cultura, comercio y sector vinícola.

Demanda también una negociación entre la Diputación y los Ayuntamientos locales para fijar la aportación del FOFEL.

En servicios sociales, propone incrementar la plantilla para garantizar una media de 120 minutos diarios de atención personalizada en residencias y viviendas comunitarias, además de una oferta automática de un servicio de ayuda a domicilio especial cuando se produzcan cierres de centros de día.