Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

El alcalde de Agurain califica de 'hechos aislados' los incidentes en las no fiestas

RV

Ernesto Sáinz Lanchares, alcalde de Agurain, ha explicado que los incidentes con las 200 personas sorprendidas en el Casco Viejo de Salvatierra no responden al comportamiento general de los vecinos

  • Agurain

    Agurain

    6:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Ez-jaietako" istiluak "gertaera isolatuak" izan direla dio Aguraingo alkateak

"Es un hecho grave pero puntual y aislado que no responde al comportamiento de los vecinos". Esta es la valoración del alcalde de Agurain, Ernesto Sáinz Lanchares (PNV), tras un fin de semana en el que se han registrado incidentes en la villa amurallada.

Según informó el Departamento de Seguridad, en Salvatierra se produjeron dos detenciones alrededor de la una y media de la pasada madrugada cuando patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que realizaban labores de vigilancia detectaron una considerable aglomeración de gente, alrededor de 200 personas, en la zona del Casco Viejo. Los presentes se disponían a celebrar las 'no fiestas' al haber quedado estas suspendidas.

Tras comprobar que no se estaban respetando las medidas decretadas con motivo de la pandemia de la COVID-19 se pidió, mediante megafonía, a los allí congregados que procedieran a disolverse.

En ese momento, un grupo comenzó a proferir insultos y lanzar botellas y otros objetos a las patrullas resultando un agente herido. Dos de los participantes en estos altercados fueron identificados y detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

El alcalde de Agurian, entrevistado en Radio Vitoria, no ha querido restar importancia a los hechos, que ha condenado y los ha calificado de muy graves, pero ha querido poner en valor el comportamiento de la mayoría de vecinos y vecinas y de la hostelería, que "han estado de 10", ha señalado Ernesto Sáinz, tras recordar que las de Agurain son las últimas "no fiestas" de la zona a las que van muchas personas de las localidades vecinas.