Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cambio climático

Si no hay cambios, para 2071 la temperatura media en Álava podría aumentar 4 grados

DS

La Diputación ha elaborado un informe -Plan Klima Araba 2050- en el que alerta del incremento de las temperaturas, el mayor riesgo de inundaciones y el aumento de sequías y olas de calor extremo.

  • Plan Klima Araba 2050

    Plan Klima Araba 2050

    0:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, elabora el Plan Klima Araba 2050 para intentar revertir este negro futuro y pide para ello la participación de la ciudadanía, sobre todo, de la juventud. 

Si seguimos al ritmo actual en cuanto a emisiones de CO2 y dependencia energética, la temperatura media en Álava puede aumentar dos grados en 2041 y casi cuatro a partir de 2071. Alertan del incremento de las temperaturas, con mayor incidencia en Rioja Alavesa, el mayor riesgo de inundaciones –especialmente en Aiala- y el aumento de sequías y olas de calor extremo. Todo ello afectará a la biodiversidad, a la agricultura, productividad de las industrias y a la salud de las personas.

Klima Araba es el plan de la Diputación para frenar estas amenazas. Ahora entra en el proceso de participación de la ciudadanía. En un mes estará lista una encuesta on line para realizar aportaciones. Se pide, especialmente, la implicación de los jóvenes, con el futuro en sus manos y su conciencia medio ambiental. Hay un resquicio para la esperanza. De 2005 a 2018, las emisiones de CO2 se han reducido un 10%, un cambio de tendencia que se nota sobre todo a partir de 2015.