Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Juntas Generales Araba

UAGA advierte de que la ganadería extensiva en Álava podría extinguirse por el lobo

DS

El presidente del colectivo agro-ganadero (UAGA), Javier Torre, ha asegurado que los ataques se están produciendo ahora en la zona del Gorbea, donde se han llegado a ver hasta cinco lobos en manada.

  • Lobo

    Lobo

    1:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lobos que se están acercando a zonas con población y que ponen en peligro el modelo ganadero de Álava. En los últimos meses estos animales están atacando rebaños de ovejas, sobre todo, en la zona del Gorbea. Es el panorama que ha dibujado el presidente de UAGA, Javier Torre, en una comparecencia en Juntas Generales, que ha criticado que Euskadi incluya al lobo como especie de protección especial.

El diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, también ha advertido del riesgo de desaparición del modelo extensivo de ganadería, un peligro que espera corrija el Gobierno español en su borrador de medidas para proteger al lobo.

Aginako, por otra parte, también ha adelantado las medidas que la Diputación toma para evitar contagios de gripe aviar en explotaciones alavesas. Son, fundamentalmente, medidas de vigilancia y bioseguridad. Los municipios con más riesgo de contagio son Arrazua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia, Legutio, Vitoria y Zigoitia.