Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Juntas Generales de Álava

Álava registró 47 ataques de lobo al ganado el año pasado

UAGA ha denunciado la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo como especie protegida y aseguran que lo que está en peligro de extinción es el propio ganadero

  • Ejemplar de un lobo

    Ejemplar de un lobo

    1:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El año pasado se produjeron 47 ataques de lobo al ganado en Álava. El sindicato UAGA ha denunciado en las Juntas Generales la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el listado de especies de protección especial. Sus representantes han asegurado que lo que está en peligro de extinción es el propio ganadero. Por su parte, el diputado en el Congreso por Álava de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha explicado que es posible la coexistencia entre el lobo y una agricultura cada vez más ecológica.

Son malos tiempos para la agricultura y la ganadería en Álava, han lamentado los representantes de UAGA en la Cámara foral. A la caída en las ayudas públicas que reciben de las administraciones, se suma la subida de precios de los seguros y leyes como las de protección especial del lobo que, a su juicio, lo que provocará será la desaparición del ganadero alavés. Tanto el presidente de UAGA, Javier Torre, como el dueño de una explotación ganadera Txema López de Abetxuko han denunciado, además, que las indemnizaciones que reciben por estos ataques son insuficientes -138 euros de media por cabeza de ganado-.

Por su parte, el diputado por Álava de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, entrevistado en Radio Vitoria, ha defendido la convivencia del lobo con una agricultura respetuosa con el medio ambiente.