Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

COMEDOR DESAMPARADAS

“Llegamos a dar de comer a casi 1.000 personas al día. Ahora menos de 40”

EITB MEDIA

Hoy se cierra el comedor de Desamparados tras 52 años dando servicio a las personas más desprotegidas. Con Santos Gil, responsable de este servicio y voluntario en Cáritas, hemos repasado su historia

  • Santos Gil

    Santos Gil

    22:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asumido la gestión de comidas para las personas sin recursos. El consistorio ha reconvertido la residencia de los Arquillos en comedor social y abrirá otro en la calle Pintorería por lo que los usuarios del comedor de Desamparados serán derivados a estos centros.

Tras 52 años cierra definitivamente. Hoy  los trabajadores, la congregación de las esclavas de Cristo Rey y los voluntarios de la parroquia darán su última cena.

El comedor de Desamparadas abrió sus puertas en 1969. Una obra social que pretendía ofrecer comida y guardería a bajos precios para las personas más necesitadas. Era entonces la época del Baby boom y muchas familias llegaron a Vitoria para trabajar.

Durante los años duros de la crisis se dispensaron hasta 996 servicios diarios, una comida o cena que en época de pandemia se servía en tuppers que los usuarios se llevaban a casa.

Durante los últimos años el Ayuntamiento ha pagado las comidas de aquellas personas que eran derivadas de los servicios sociales, que en la actualidad eran la mayoría. Desaparece el comedor de Desamparadas pero no la obra social  ya que su objetivo es seguir ayudando a quienes no tienen recursos.