Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Álava

El Gobierno Vasco renuncia a los parques eólicos en la sierra de Arkamo y los montes de Iturrieta

EITB MEDIA

Los dos parques más grandes de los previstos en Álava, con 34 molinos en total, no se ejecutarán en los lugares previstos. Los contundentes informes de afección al medio ambiente de los técnicos de la Diputación han sido determinantes para que el EVE e Iberdrola den marcha atrás.

  • Eólicos

    Eólicos

    1:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak uko egin die Arkamo mendilerroko eta Iturrietako mendietako parke eolikoei

El Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente considera que los parques eólicos previstos en la sierra de Arkamo, al oeste de Álava, y en los montes de Iturrieta, al este, no cumplen los requisitos medioambientales exigibles.

Según ha podido saber EITB MEDIA, el gobierno ha avisado a AIXEINDAR, la sociedad compuesta por Iberdrola y el EVE (Ente Vasco de la Energía) que promueve los proyectos, que su afección sobre el medio no sería asumible. Esta podría seguir adelante con la idea, pero el ejecutivo, que a la vez es promotor, ya les está dejando claro que no dará los permisos ambientales necesarios, con lo que los proyectos van a decaer.

Se trata de los dos parques más grandes que se habían planteado, con un total de 34 aerogeneradores, y una potencia de 170 megavatios. La Diputación alavesa también había presentado alegaciones, por los daños que podrían generar a animales y paisaje. Lo mismo que otros colectivos sociales y ecologistas, que se oponen a todos los parques previstos.

De momento, estos de Arkamo e Iturrieta se van a caer de la lista, pero no los otros dos. El Gobierno Vasco sigue adelante con la tramitación de los de Labraza, en Rioja Alavesa, y Azazeta, en la Montaña. Aquí hasta la fecha, no ve obstáculos insalvables.

Arabako Mendiak Aske exige renunciar también a los parques de Azazeta y Labraza

La Plataforma Arabako Mendiak Aske ha vuelto a recordar que "hay un Plan Territorial Sectorial (PTS) de las energías renovables que marque la ubicación".

Según la plataforma, en estos momentos "ni Labraza ni Azaceta tendrían que estar sobre la mesa". Consideran que no son ubicaciones adecuadas porque "son corredores ecológicos de gran importancia a nivel europeo y están especialmente protegidos en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la CAV".

La portavoz de esta plataforma, Rebeka Gonzalez de Alaiza, entrevistada en Radio Vitoria, considera que "el Gobierno Vasco se salta la soberanía de los concejos, la están ignorando porque los concejos ya dijeron que no permitían estos parques por su afección al patrimonio natural. Es un estrategia del Gobierno Vasco tramposa, donde presentan varias ubicaciones, de estas eligen dos para justificar su compromiso con el medioambiente que no es tal".

Así, desde la Plataforma Arabako Mendiak Aske han hecho un llamamiento para participar en la manifestación del 23 de octubre de Araba Bizirik en defensa del Territorio que se celebrará en Vitoria-Gasteiz.

Plan Territorial Sectorial de energías renovables

Con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso de transición energética, el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, sigue contribuyendo a crear condiciones y fórmulas que permitan generar energía limpia.

En la actualidad, Euskadi genera el 8 % de la energía que consume y aspira a poder generar el 32 % para el año 2030, en línea con los objetivos establecidos en la Ley Europea del Clima.

La pasada primavera se culminó la fase inicial de participación social del Plan Territorial Sectorial de Renovables y actualmente se está planteando una segunda fase de participación en la que diferentes agentes de la sociedad, instituciones y entidades podrán seguir realizando aportaciones y alegaciones que darán como resultado el PTS definitivo.

Un plan que, según el Gobierno Vasco, abrirá paso a la definición de nuevos emplazamientos donde a futuro podrán implantarse nuevas instalaciones de energías renovables en Euskadi.