Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vacunas anticovid

Gorka Orive: "No hay un consenso en la comunidad científica sobre la cuarta dosis"

EITB MEDIA

El divulgador científico y profesor de farmacia en la UPV alerta sobre la "hiperestimulación inmune" que puede suponer la cuarta dosis. No obstante, mantiene que la tercera dosis es necesaria para recuperar los anticuerpos y linfocitos que progresivamente van disminuyendo

  • Gorka Orive: "No hay un consenso en la comunidad científica sobre la cuarta dosis"

    Gorka Orive

    9:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tercera dosis de la vacuna es necesaria principalmente para hacer frente a la variante Ómicron. La comunidad científica no duda sobre esta cuestión. Sin embargo, el consenso desaparece si se trata sobre la cuarta inoculación a los colectivos inmunodeprimidos. "Pueden considerarse muchas dosis", según Gorka Orive que además recuerda, que "la OMS sugiere espaciarlas más en el tiempo". En este sentido, el divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV destaca que una sobredosis de la vacuna "puede generar una hiperestimulación inmune, y por lo tanto, ser perjudicial para la personas que lo reciben". Añade que las vacunas hay que estimularlas y controlarlas pero "no hiperreactivarlas porque un exceso de vacunacion o continuación de pinchazos, puede provocar una reacción contraria".


No obstante, Gorka Orive reconoce que una vez recibida la inoculación, "progresivamente los anticuerpos van disminuyendo de manera notoria", por lo que, la tercera dosis de refuerzo es necesaria a su juicio, para elevar las defensas otra vez hasta el 90%.

Recuerden que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la tercera dosis para los mayores de 18 años y la cuarta para los inmunodeprimidos. También se ha reducido a 5 meses el plazo de administración entre la segunda y la tercer dosis de la vacuna anticovid.