Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

El proyecto piloto de rehabilitación energética del barrio de Coronación entra en su fase final

EITB MEDIA

Se han mejorado 300 viviendas y más de 400 se han conectado a una nueva red de calor que supone un importante ahorro energético. Las obras ya han finalizado y queda pendiente abordar el espacio público. La idea es que la reforma de la calle Aldabe y las Plazas Aldabe y Ciudadela arranquen este año.

  • Barrio de Coronación

    Barrio de Coronación

    1:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

No han llegado a rehabilitar todas las viviendas que estaban previstas, se han quedado en menos de la mitad, pero para Juan Carlos Escudero, Jefe de Innovación para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el proyecto piloto ha sido un éxito.

Entre esas viviendas está la de Carlos Sánchez. Un edificio de 70 años, con graves problemas de humedades en la fachada que se han solucionado. A cada vecino le ha costado 9300 euros, y han recibido al menos un 54% de subvención.

Mayor confort y menor coste de calefacción. A estos vecinos no les ha afectado el encarecimiento del gas. Janire Anaia, de la empresa Giroa, encargada de la red de calor del barrio, que sigue abierta a cualquier comunidad interesada.

Queda poner el punto final al proyecto, haciendo un seguimiento a las viviendas intervenidas, tal y como ha explicado David Grisaleña, Técnico de Innovación y Sostenibilidad de Visesa.

Si se cumplen los plazos, antes de que acabe este 2022 se habrán reformado la Plaza de la Ciudadela, y la plazuela y la calle Aldabe, recuperando espacio para los peatones y calmando el tráfico.