Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Presupuesto Extraordinario

Vitoria presenta un presupuesto extraordinario de 40 millones para hacer frente a la crisis energética

EITB MEDIA

Se destinará un millón de euros para viviendas afectadas por la subida del precio del gas en calderas comunitarias, tres millones para la reforma de los Herrán, un millón para el complejo deportivo de Mendizorrotza o 700.000 para los campos de Olaranbe. Además se amplía el plazo del pago del IBI.

  • Etxebarria, Urtaran y Gurtubai

    Etxebarria, Urtaran y Gurtubai

    2:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz ayudará con un millón de euros a todas las comunidades de vecinos con calderas compartidas que este invierno han pagado facturas desproporcionadas de gas porque la nueva normativa que aprobó el Gobierno Sánchez les considera grandes consumidores y les impide acogerse al mucho más económico mercado regulado. En este contexto de crisis energética, el gobierno Urtaran, también ha decido retrasar hasta el 30 de octubre el pago del IBI y la tasa de basuras.

325 comunidades de vecinos con caldera central de gas se van a repartir ese millón de euros con el que el gobierno municipal pretende compensar la injusta situación, como la ha definido el alcalde, Gorka Urtaran, que les supone ser considerados grandes consumidores y no poder beneficiarse de la más ventajosa tarifa regulada.

El alcalde no ha concretado ni cuándo ni cómo se repartirá ese millón de euros, aunque si ha explicado que la ayudas se concederán a las comunidades y no individualmente a cada uno de sus vecinos.

La otra medida extraordinaria que el gobierno municipal pone en marcha para aliviar la situación económica de las familias es la de aplazar el pago del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) y la tasa de basuras hasta el 30 de octubre.

Además, se destinará tres millones para la reforma de los Herrán, un millón para el complejo deportivo de las piscinas de Mendizorrotza, 700.000 euros para los campos de Olaranbe o medio millón para la Plaza María Sarmiento nueva denominación de la plaza frente al Corte Inglés.

Son medidas que la ciudad va a poder afrontar en una buena situación económica porque ha ingresado 40 millones de euros con los que no contaba: 23 de la Diputación de Araba procedentes del Fofel (Fondo de Financiación de las Entidades Locales), 8 del Gobierno Vasco y otros tantos del remanente liquido del propio consistorio que ha decido reservar 12 millones para afrontar las consecuencias que le va a suponer el incremento del coste de la energía.