Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Los y las vecinas de Urrunaga y Gojain, preocupados por su salud

EITB MEDIA

Las partículas de polvo y plástico, los olores y el constante ruido no deja tranquilos a los y las habitantes que, reclaman mayor implicación por parte de las instituciones para hacer frente a una situación, dicen, insostenible.

  • Urrunaga

    Urrunaga

    1:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las y los habitantes de Urrunaga y Gojain están preocupadas por su salud, por las partículas que respiran. Denuncian que las 10 empresas de reciclaje que pertenecen al Grupo Otua, ubicadas en el polígono de Gojain, emiten todo tipo de contaminación al aire y un constante ruido.

Las empresas de este grupo se dedican al reciclaje de materiales pesados como vehículos y restos de industria. Lo hacen al aire libre emitiendo olores de todo tipo, partículas de polvo y plástico y un constate ruido.

La plataforma Herriak Bizirik, a la que pertenecen las juntas administrativas de Urrunaga y Gojain han denunciado en comisión de Juntas Generales que la situación que padecen es insostenible.

Además de los vecinos, los cultivos y pastos también se están viendo afectados. Los habitantes advierten que no sirven de alimento para el ganado. La depuradora de agua no da abasto y las empresas pequeñas del polígono están desapareciendo por la contaminación.

Y es que pese a las mediciones oficiales que dicen, cumplen la norma, las juntas administrativas señalan que en numerosas ocasiones la polución y el ruido está por encima de los límites. Piden a las instituciones mayor implicación y al grupo Otua, que su actividad la realicen en el interior de los pabellones.