Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

La puesta en funcionamiento de la depuradora de Agurain ya se está notando en la salud del río Zadorra

EITB MEDIA

En unos meses se eliminará otro punto de vertido, el de la depuradora industrial, que se va a conectar con la nueva. El Ayuntamiento de Agurain, la Diputación alavesa y el colectivo Zadorra Bizirik muestran su satisfacción.

  • Depuradora de Agurain

    Depuradora de Agurain

    1:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las aguas del río Zadorra son ahora más cristalinas gracias a la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora de Agurain. Una depuradora que cuenta con la tecnología más avanzada del mercado y que continúa testándose. El siguiente paso es recibir los vertidos de la zona industrial para eliminar otro punto de vertido. Ana Martínez de Antoñana, de calidad ambiental de la Diputación espera ponerla en marcha en un par de meses. 'Siempre es mejor eliminar puntos de vertido, juntarlos y unificarlos para controlar solo uno', declara.

Tanto Diputación de Álava, como el Ayuntamiento de Agurain y el colectivo Zadorra Bizirik muestran su satisfacción y reconocen la gran mejora que está suponiendo para el Zadorra. Arturo Rodríguez, de Zadorra Bizirik asegura que 'esta obra es la retirada de uno de los puntos negros más importantes de Álava de vertidos'.

El alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares admite que no se estaba devolviendo al río Zadorra el agua en las mejores condiciones y que la depuradora anterior era muy antigua. No se podían construir más viviendas ni instalar más empresas. Por lo tanto, la nueva depuradora soluciona dos problemas: medio ambientales y de crecimiento.

El Ayuntamiento trabaja con las empresas de la zona y las y los vecinos para concienciar sobre la importancia de cuidar la depuradora. También ha organizado visitas guiadas que llegarán el curso que viene a los centros escolares.