Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Medidas anti fraude

Álava recuperó el año pasado 95 millones de dinero que había sido defraudado a la Hacienda Foral

EITB MEDIA

De los 95 millones recuperados, 75 corresponden a actuaciones de la inspección de tributos, con especial incidencia en las actuaciones correspondientes al IVA donde se han rescatando 31 millones de euros.

  • Foto: Araba.eus

    Foto: Araba.eus

    1:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

 El Plan de Lucha Contra el Fraude de la Diputación Foral de Álava ha recuperado en 2021 un total de 95, 3 millones de euros, fruto de las 3.816 actuaciones llevadas a cabo a lo largo del ejercicio. De ellas 1.801 lo fueron con personas físicas y 2.015 con personas jurídicas.

"La ciudadanía es mayoritariamente solidaria y contribuye con el pago de los impuestos de acuerdo a la capacidad económica que presenta.  Si bien es cierto que dirigido a quienes incumplen sus obligaciones tributarias, el plan de lucha contra el fraude establece unos criterios que posibilitan detectar y regularizar los comportamientos fraudulentos y proceder al cobro de las deudas tributarias" ha detallado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación pública de los datos.

En el desglose de las cifras destaca del total de los 95,3 millones recuperados, 75,1 millones que corresponden a actuaciones del servicio de inspección de tributos  y los  20,2 millones a los servicios de gestión de la Hacienda Foral.

El 95,7% de los 75,1 millones recuperados por las actuaciones del servicio de inspección de tributos corresponden al IVA (31, 3 millones), impuesto de sociedades (24,1 millones) y retenciones de trabajo (16,5 millones).