Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

Osakidetza ofrecerá un nuevo cribado prenatal no invasivo para detectar anomalías genéticas en los fetos

EITB MEDIA

Noticia que les adelanta Radio Vitoria. Se trata de un test más para las mujeres embarazadas de Euskadi que, a través de un análisis de sangre, mejorará la detección y disminuirá el número de amniocentesis que se practican.

  • Embarazo

    Embarazo

    1:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hasta ahora el cribado del primer trimestre de embarazo de Osakidetza da a las mujeres un cálculo matemático del riesgo de que el bebé tenga anomalías genéticas como síndrome de Down, Edwards o Patau.

Se obtiene a través de la edad de la madre, la medida del pliegue nucal del feto y un análisis de sangre. A quienes tienen un riego alto, se les aconsejan técnicas invasivas y quienes tienen bajo riesgo prosiguen el embarazo. Ahora quienes tengan un riesgo intermedio tendrán la opción de otro test, otro cribado no invasivo a través de un análisis de sangre. Así lo ha explicado en Radio Vitoria Isabel Portillo, coordinadora del programa de cribado prenatal de Osakidetza.

Un test que algunas mujeres se hacían por la privada y ronda los 300 euros. Este cribado se va a implantar en breve para todas las mujeres de Euskadi con un riesgo entre 1.51 y 1000. El umbral de riesgo suele estar en uno de 270.

Es un cribado, no una prueba definitiva, pero va a conseguir mejorar las tasas de detección y disminuir las técnicas invasivas sin aumentar los costes. Ahora al año se producen 1.500 amniocentesis y se esperan reducir a 300.