Cerrar

noticias

Ciencia

María Ángeles García Fidalgo: 'La investigación necesita más tiempo y personal'

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria Gaur Magazine, María Ángeles García Fidalgo, directora científica de Bioaraba es la pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. La directora nos habla de la importancia de la investigación y de la necesidad de tiempo y personal.

  • María Ángeles García Fidalgo

    María Ángeles García Fidalgo

    27:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vuelven a celebrarse, tras dos años de restricciones y cancelaciones, las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. Mañana a las ocho de la tarde tendrá lugar la lectura del pregón, en la Plaza de la Provincia, que correrá a cargo de la directora científica de Bioaraba María Ángeles García Fidalgo. Un reconocimiento a su trayectoria profesional, a la importancia de la investigación en el ámbito de la salud y también al papel de la mujer en este ámbito.

La directora adelanta que en su lectura del pregón hablará de investigación y salud, pero, sobre todo, de la fiesta. De cómo se relaciona esta con la salud y de 'obtener lo mejor de la fiesta sin tener los riesgos que esta puede conllevar'. Asegura también que no utilizará mascarilla en exteriores, pero sí en interiores donde haya mucha aglomeración. Considera que los expertos han analizado bien la decisión sopesando los riesgos y beneficios del finde las mascarillas en interiores y que 'ya llevamos un máster de cuándo usarla y cuándo no'.

García destaca la importancia de la investigación y cree que el sistema sanitario vasco 'es bastante innovador'. Actualmente, en Bioaraba, el Instituto de Investigación Sanitaria apoyan las investigaciones, básicamente, de sus clínicos asistenciales y numera unas 100 investigaciones activas y 170 ensayos clínicos.

Desde que comenzó la pandemia admite que muchos estudios 'se llegaron a paralizar' y se incrementó el esfuerzo en investigaciones relacionadas con la Covid-19. Pero también llevan a cabo otros proyectos en áreas de salud mental, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño… Por ejemplo, 'Viaje de Mangols', un videojuego para combatir el sobrepeso infantil.

Por último, la directora de Bioaraba reconoce que más que falta de dinero o financiación, que también, lo que realmente neceistan es más tiempo y personal ya que 'nuestros investigadores son clínicos asistenciales que tienen su trabajo de tratar con pacientes, quirófano, analizar informes… Y la parte de la investigación, en algunos casos, es difícil abordarla'. En cuanto a financiación, el instituto ha cerrado el año 2021 con un presupuesto de 2,8 millones de euros que provienen de los socios como el Departamento de Salud, Osakidetza, Bioef y la Universidad Pública del País Vasco.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto