Cerrar

café de las 10

Salud

¿Hasta qué punto es importante ponerse la cuarta dosis de la vacuna de covid-19 ?

EITB MEDIA

El 14 de marzo de 2020 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunciaba el Estado de Alarma por el caos que había provocado el coronavirus. Miren Basaras, microbióloga de la Universidad del País Vasco, recuerda la importancia de la cuarta dósis de la vacuna

  • ¿Hasta qué punto es importante ponerse la cuarta dósis de la vacuna de covid-19?

    Vacunas

    28:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 28 de febrero se cumplieron tres años desde que conocíamos el primer caso de covid en Euskadi, una sanitaria alavesa que volvía de un viaje a Andalucía. A las pocas horas, todo se precipita y tres días después llega el primer fallecimiento de una persona por covid en Bizkaia, un hombre de 82 años. La pesadilla que vino después, la recordamos. Alerta sanitaria, estado de alarma, tres meses de confinamiento, restricciones, mascarillas, vacunas, miles de contagios y muertes, hospitales saturados, aplausos al personal sanitario y una vuelta paulatina a la normalidad. No para todo el mundo. Hay quien sigue sufriendo las secuelas físicas y psicológicas de este virus.

Por eso, hoy en el café de las 10 h nos preguntamos, ¿cómo han sido estos tres años, qué va a ocurrir, qué podemos hacer cada uno de nosotros, de nosotras en este momento? Tres años después, la microbióloga de la Uviversidad del País Vasco, Miren Basaras, pide no bajar la guardia e insiste en la importancia de la cuarta dosis de la vacuna. Aitor Aritxeta, doctor en Psicología en la Universidad del País Vasco recuerda las secuelas que esta crisis ha causado en los más jóvenes, y en las personas mayores.