Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Programa especial "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian", esta noche

EITB

El reportaje del martes tendrá como protagonista a Hedoi Etxarte, Luistxo Fernández, Aintzane Muguruza, Nerea Reparaz, Karmele Jaio, Bingen Zupiria, Felix Zubia y Bernardo Atxaga.

  • "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian".

    "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian". Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

Euskaraz irakurri: "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian" saio berezia, gaur gauean

Esta noche, ETB1 y eitb.eus ofrecerán el programa especial "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian" a partir de las 22:30 horas. Fermin Etxegoien dirige, guioniza y presenta el reportaje producido por K2000 para ETB, en la que  entrevistarán a  personas conocidos de Euskal Herria.

2020 ha sido el primer año de pandemia causado por la COVID-19. Tal vez el único, quisimos pensar muchos durante el confinamiento de primavera. Después, en verano recuperamos la ilusión, pero con la llegada de la segunda ola en otoño, no podemos saber cuándo llegará el fin definitivo.

Los y las compañeras de viaje del documental "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian" son de sobra conocidos en Euskal Herria. En noviembre explicaron a Fermin Etxegoien cómo están viviendo esta situación con dolor y esperanza.

El escritor, músico, pensador y creador de la librería Katakrak Hedoi Etxarte será el primer protagonista del programa. Su padre estaba ingresado en la UCI en el momento en el  que se le realizó la entrevista.

El programa también ha estado con  Luistxo Fernández, Aintzane Muguruza y Eneko. Luistxo es el creador de la empresa Codesyntax, y este año han ganado el premio Rikardo Arregi de Comunicación por el juego Egunean Behin. La experta en comunicación  Aintzane Muguruza, por su parte, dio positivo en COVID-19 en octubre. Muguruza es la madre de Eneko un niño con autismo.

 La periodista Nerea Reparaz es un rostro conocido de nuestra cadena. Era reportera en París, y ahora vive en Bakio junto a Thibaud y la recién nacida Emma. Se quedó embarzada cuando estaba en París, al comienzo de la pandemia. El programa recogerá sus vivencias desde febrero hasta ahora.

La escritora Karmele Jaio ha ganado el premio Euskadi Literatura por su novela Aitaren etxea. La gasteiztarra es también autora de la novela Amaren Eskuak.

Además, Fermin Etxegoien entrevistará al consejero de Cultura y Portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria para preguntarle, entre otros asuntos,  si la causa de que la sociedad esté desamparada es el virus o si es el propio sistema el que se tambalea.

El programa también recogerá los testimonios personales de Felix Zubia médico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia. Colabora en un programa en Euskadi Irratia, llamado "Osasun Etxea" que este año se ha llevado el premio Rikardo Arregi de periodismo.

Femin Etxegoien entrevistará, igualmente, al escritor Bernardo Atxaga en su casa de Zalduondo.

 El virus va a estar entre nosotros durante mucho tiempo, y la crisis económica puede provocar grandes brechas en la sociedad. Los invitados de Fermin Etxegoien reflexionarán sobre el terror que produce el caos; lo que nos aligera el alma, y sobre  las cuestiones que más nos quitan el sueño.

El reportaje especial "Eusten: mina eta itxaropena COVID-19 garaian" se emitirá hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.