Cerrar

noticia

Presenta Iñaki Lopez

El caso de Amaia Azkue, el miércoles en '60 minutos'

A.H.

EITB

El programa indagará en los detalles del caso y conocerá la opinión de abogados y expertos.

  • El caso de Amaia Azkue, el miércoles en '60 minutos'

    Concentración ante juzgado de San Sebastián. Foto: EFE.

Hace escasos dos días salía la sentencia del caso del asesinato de Amaia Azkue, y el programa '60 minutos' de este miércoles ofrecerá una recreación dramatizada de cómo pudieron ocurrir los hechos gracias a los datos que se conocen y que se desprenden de las investigaciones policiales y de los testigos del caso.

Además, el programa conocerá las opiniones de los abogados implicados en el caso, hablará con un psiquiatra para que ofrezca su visión genérica del asunto e incluso entrará en uno de los centros de día de menores en los que chavales que han tenido problemas cumplen alguna medida judicial.

El caso del asesinato de Amaia Azkue, vecina de Getaria, pero natural de Orio, encontrada sin vida, con signos de violencia, en la presa de Ibai Eder de Azpeitia en marzo del año pasado, ha sido uno de los que más impacto ha causado en nuestra sociedad. No sólo por la forma en la que se produjo, sino poeque cinco meses después un joven de 17 años se entregaba a la Fiscalía de Menores acompañado de su padre y un abogado declarándose culpable del asesinato, y lo hacía justo un día antes de cumplir 18 años.

El acusado Ander E. ha sido declarado autor de los delitos de asesinato, robo con intimidación, sustracción de vehículo a motor y contra la seguridad vial y por ello ha sido condenado a 10 años de internamiento en régimen cerrado y a 5 años más de libertad vigilada.

Las dudas y los interrogantes han acompañado este caso desde el inicio. Ahora, con la publicación de la sentencia muchos se preguntarán si la condena es justa o no y si la Ley del Menor necesita o no un cambio.

Casos tan mediáticos como los de Marta del Castillo o más alejados en el tiempo como el de Sandra Palo, hacen que algunas voces se alcen en contra de la actual Ley del Menor. De hecho, el actual Gobierno Central ya ha hablado de la necesidad de un cambio. '60 minutos' hablará entre otros, con la madre de Sandra Palo, sobre esa lucha que llevan muchas familias y escucharemos también a los que defienden la actual Ley del Menor.

'60 minutos' se emite este miércoles a partir de las 22:15 en ETB-2.