Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

09:23

Historias a Bocados

A las 20:00

"Historias a Bocados" descubrirá, esta tarde, los rincones de Fontecha

EiTB

Mariaje Calleja, Carlos Carreño y Juan Carlos Ortiz de Zárate serán los anfitriones de Joseba Arguiñano.

0:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hoy, 25 de octubre, la localidad que visitará Joseba Arguiñano en el programa "Historias a bocados"  será Fontecha, un pueblo perteneciente al municipio alavés de Lantarón.

Mariaje Calleja es maestra y directora de la Escuela Micaela Portilla, un centro de Formación Integral ubicado en Fontecha donde se enseñan varios oficios y cuyos alumnos son los que están rehabilitando la Torre-Palacio de los Orgaz. Esta construcción es junto a la Torre del Condestable las dos joyas medievales del pueblo que, conservadas hasta hoy, dan buena muestra del pasado del lugar. Mariaje le contará a Joseba parte de esa historia de Fontecha en la que la sal de Añana ha tenido un papel determinante, pues este pueblo alavés estaba en la ruta de la sal, elemento que antiguamente considerada como el oro blanco. Para el momento gastronómico, en el mismo patio de la Torre-Palacio de los Orgaz, Joseba preparará un plato frío, lomos de txitxarro marinados, que ambos degustarán en lo alto de la torre, a 25 metros.

Carlos Carreño lleva unos años jubilado, después de haber pasado la mayor parte de su vida trabajando en la Mercedes de Vitoria-Gasteiz y, aunque tiene casa en la capital alavesa, ya lleva unos cuantos viviendo en el pueblo de origen de su mujer, Lourdes. Y si de algo presume es de huerta, donde tiene una buena cantidad de productos cultivados. Recogerán pochas y tomates para hacer un guiso de pochas con almejas y una degustación de tomates.

Por último, las historias de Juan Carlos Ortiz de Zárate estarán protagonizadas por el vodka y el whisky. Él y sus dos socios, José Luis Navarro y Eduardo Martínez de Murgia, montaron la empresa "Basque moonshiners". La peculiaridad de esta historia es, por un lado, que los tres socios eran amigos de infancia en Fontecha; y por otro, que las destilaciones las hacen a partir de la patata. Así que la patata tendrá también un papel predominante en este relato. No perderán la oportunidad de elaborar una impresionante tortilla de patata.

"Historias a Bocados" en Fontecha, esta tarde a partir de las 20:00 horas, ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto