Cerrar

Cine

Premios Goya

El cine vasco mira a Valencia

N. V. | EITB Media

La Academia española de Cine entrega este sábado, 12 de febrero, los premios Goya en el espacio Les Arts de la ciudad mediterránea. La producción "Maixabel", por ejemplo, está nominada en catorce categorías.

1:34
Urko Olazabal. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Euskal zinema, Valentziara begira

Fernando Albizu, la película "Maixabel", Kiko de la Rica, Antxon Gómez, la película de animación "Zutik", el cortometraje "Nacer"… Varias producciones y profesionales del cine vasco tienen una cita este sábado, 12 de febrero, en Valencia, ciudad en la que la Academia española de Cine entregará sus premios anuales en el espacio Les Arts.

La película "Maixabel", uno de los mayores fenómenos cinematográficos del año, está nominada en catorce categorías: mejor película, mejor dirección (Icíar Bollaín), mejor guion original (Icíar Bollaín e Isa Campo), mejor música original (Alberto Iglesias, donostiarra recientemente nominado también a los Óscar), mejor actor principal (Luis Tosar), mejor actriz principal (Blanca Portillo), mejor actor secundario (Urko Olazabal), mejor actriz revelación (María Cerezuela), mejor dirección de producción (Guadalupe Balaguer), mejor montaje (Nacho Ruíz Capillas), mejor dirección artística (Mikel Serrano, ganador de dos Goya por "Handia" y "Akelarre"), mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao), mejor maquillaje y peluquería (Karmele Soler, ganadora de un Goya por "La piel que habito", y Sergio Pérez Berbel), mejor sonido (Alazne Ameztoy, ganadora de un Goya por "La trinchera infinita", Juan Ferro eta Candela Palencia).

Pero la película sobre los encuentros entre Maixabel Lasa, viuda del político asesinado por ETA Juan María Jauregui, y los miembros del comando que lo asesinaron, que cuenta con la participación de EITB, no es la única opción de premio para el cine vasco. El guionista Jorge Guerricaechevarría ("El día de la bestia", "Celda 211", "Carne trémula"…), por ejemplo, opta al premio a mejor guion adaptado por su trabajo junto al director Daniel Monzón para llevar al cine la novela de Javier Cercas "Las leyes de la frontera".

También es una producción vasca el cortometraje de animación "Nacer", ya que la película dirigida por el toledano Roberto Valle cuenta con el impulso del productor bilbaíno Ivan Miñambres, de la productora UniKo.

Continuando con el cine de animación, "Zutik", dirigida por Iker Álvarez y Haizea Pastor, concurrirá en la sección de mejor película de animación. La película vasca, en la que también participa EITB, trasmite un mensaje social y ecologista, y se enfrentará en su categoría a un curioso rival: "Gora automatikoa!".

LEE LA ENTREVISTA CON IKER ÁLVAREZ Y HAIZEA PASTOR

"La animación vasca necesita más reconocimientos"

Aunque su nombre sugiera lo contrario, "Gora automatikoa!" no es una producción vasca. Los cineastas David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Var han creado esta película con el único objetivo de ganar un premio Goya, ya que el año pasado el premio en esta categoría fue para la única película que optaba a él, "La gallina turuleca". La razón esgrimida para ponerle el título en euskera es que "las películas vascas son las más nominadas los últimos años" (sic).

"El buen patrón", del director Fernando León de Aranoa, se ha convertido este año en la película con más nominaciones en la historia de los premios Goya, veinte, superando precisamente a "Días contados", de Imanol Uribe, que en 1995 optó a diecinueve premios.

Pues bien, una de esas nominaciones, en la categoría de mejor actor secundario, es la del vitoriano Fernando Albizu, que interpreta en esa película a Román, un apocado vigilante de seguridad.

Además, el director de fotografía bilbaíno Kiko de la Rica ("Mediterráneo") y el director artístico donostiarra Antxon Gómez ("Madres paralelas") también sufrirán el sábado los nervios del nominado en el patio de butacas de Les Arts.

Cate Blanchett y José Sacristán

Durante la gala de los Goya, el veterano actor José Sacristán recibirá el premio Goya de Honor, mientras que la australiana Cate Blanchett será la primera acreedora del nuevo premio Goya Internacional.