Cerrar

Cine

PREMIOS GOYA

'Maixabel' nominada a 14 premios Goya, incluidos todos los de máxima categoría

O.P. | Eitb Media

La película de Iciar Bollaín ha contado con la participación de EITB. Opta a los premios de mejor actor y actriz protagonistas, mejor dirección, mejor guion y mejor banda sonora, entre otros. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 12 de febrero.

  • Blanca Portillo e Iciar Bollaín, en el rodaje de 'Maixabel'.

    Blanca Portillo e Iciar Bollaín, en el rodaje de 'Maixabel'. EITB

Euskaraz irakurri: 'Maixabel' filmak Goya Sarietarako 14 izendapen lortu ditu, kategoria gorenekoak barne

La película Maixabel, de Iciar Bollín en la que ha participado EITB, ha logrado 14 nominaciones a los Premios Goya, entre ellas, las de máxima categoría: mejor película, mejor dirección  (Iciar Bollaín), mejor actriz protagonista (Blanca Portillo), mejor actor protagonista (Luis Tosar) y mejor guion original (Iciar Bollaín e Isa Campo).

Los actores Urko Olazabal y Maria Cerezuela también aspiran a llevarse un 'cabezón' a casa, en las categorías de mejor actor de reparto y mejor actriz revelación, respectivamente.

En la parte técnica y artística, Maixabel ha logrado, además, la nominación a mejor dirección artística (Mikel Serrano), mejor dirección de producción (Guadalupe Balaguer Trelles), mejor banda sonora (Alberto Iglesias), mejor Sonido (Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia), mejor montaje (Nacho Ruiz Capillas), mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao) y la nominación a mejor maquillaje y peluquería (Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel).  

La película infantil Salvar el Árbol (Zutik!) dirigido por Iker Alvarez y Haizea Pastor ha sido también nominada en la categoría de mejor película de animación

El buen patrón de Fernando León de Aranoa, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora Días contados (1994) de Imanol Uribe (19). Madres paralelas de Pedro Almodóvar ha logrado 8.

Los intérpretes Nathalie Poza y José Coronado han sido los encargados de desvelar esta mañana en la sede de la Academia los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.

A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.