Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

El Zinemaldia acoge este sábado la proyección de la película "Maixabel", que compite en la Sección Oficial

EITB Media

Es una de las nueve producciones que aspiran al Premio Irizar, y llegará a los cines de Hego Euskal Herria el 24 de septiembre. Está protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar, y cuenta la historia de Maixabel Lasa.

  • Fotograma de la película "Maixabel", que compite en la sección oficial. Foto: Zinemaldia

    Fotograma de la película "Maixabel", que compite en la sección oficial. Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: "Maixabel" filma ikusteko aukera egongo da larunbat honetan Zinemaldian, Sail Ofizialaren baitan

La 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián acoge este sábado, 18 de septiembre, la proyección de la película "Maixabel", dirigida por Iciar Bollaín, y que compite en la Sección Oficial del certamen donostiarra, que se celebra del 17 al 25 de este mes.

En concreto, este largometraje (115 min.) está protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar, y cuenta la historia de Maixabel Lasa. Viuda de Juan Mari Jauregui, político vasco asesinado por ETA, fue una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada Vía Nanclares.

Esta película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hego Euskal Herria el próximo 24 de septiembre.

En el equipo técnico de la película participan Alberto Iglesias (música), Javier Agirre (fotografía), Alazne Ameztoy (sonido), Clara Bilbao (vestuario), Karmele Soler (maquillaje), Sergio Pérez  (peluquería) y Nacho Ruíz Capillas (montaje), entre otros.

De esta forma, el cine vasco volverá a tener una presencia destacada en el Zinemaldia, con un total de 17 producciones -13 largos, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto-, repartidas entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.

En total serán nueve las producciones que aspiran al Premio Irizar, por su condición de estrenos mundiales en el Festival, entre ellas "Maixabel".

Asimismo, "Benediction" y "Earwig" serán otras de las grandes películas de este año que se podrán disfrutar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En el caso de "Benediction" (137 min.), dirigida por Terence Davies, la película está protagonizada por Jack Lowden, Simon Russell Beale y Peter Capaldi. Este largometraje, que también compite en la Sección Oficial, se centra en la historia del inglés Siegfried Sassoon, poeta, escritor y soldado de la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, "Earwig" (114 min.) relata la historia de Mia, una niña de 10 años que vive bajo el cuidado de Albert. Está dirigida por Lucile Hadzihalilovic, y la historia se ubica en Europa, a mediados del siglo XX. Paul Hilton, Romola Garai y Alex Lawther protagonizan esta película que intentará alzarse con el galardón.

El programa del Zinemaldia también incluye otros títulos como "Rosa rosae. La Guerra Civil" (Carlos Saura), "No somos nada" (Javier Corcuera), "Titane" (Julia Ducournau) y "Pandemic Tour 2020 Belako" (Hernán Zin) entre las proyecciones previstas para este sábado. Las cuatro salas grandes (las dos del Kursaal, el Teatro Principal y el Teatro Victoria Eugenia) tendrán un aforo del 50 % y el resto del 60 %.