Cerrar

cultura

14 de abril

'El euskera es necesario en el sistema operativo de este pueblo'

eitb.eus

La bertsolari Maialen Lujanbio ha sido la encargada de redactar y leer el texto secreto que ha portado el testigo durante los últimos días, una fusión entre el bertso, la poesía y el discurso.

1:29
La bertsolari Maialen Lujanbio, creadora del mensaje de Korrika 2019

Euskaraz irakurri: 'Klika! Instalatu eta elika! Euskarak behar du herri honen sistema eragilean'

Miles de personas han expresado su apoyo al euskera en el acto con el que ha concluido este domingo Korrika en Vitoria-Gasteiz. La carrera popular a favor de la lengua vasca ha recorrido 2.500 kilómetros en 11 días. Durante estos días los corredores se han ido pasando un testigo que llevaba un mensaje secreto en su interior hasta el día de hoy, cuando se ha desvelado el mensaje en una abarrotada plaza de la Virgen Blanca.

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, ha acompañado en los últimos metros de la carrera a la autora del texto de la 21 edición de Korrika, la bertsolari Maialen Lujanbio, que pasadas las 12:30 horas ha procedido a leerlo ante la multitud que esperaba en la plaza.

Lujanbio ha destacado que "el euskera no es una aplicación para los asuntos que atañen al euskera. El euskera es necesario en el sistema operativo de nuestro pueblo".

"Cuánto nos quieren las instituciones, los partidos políticos y los medios de comunicación cuando corremos... ¿por qué nos ningunean cuando vamos caminando? ha reflexionado. "Corremos para influir en el mundo con nuestro pies"... "Hacer,

"Por ello hacemos Korrika, desde el pasado y hacia el futuro. Hacer para impulsar. Impulsar para llevar a cabo. Hacer, la ciudadanía. Impulsar, los movimientos sociales. Llevar a cabo, las instituciones", ha leido.

Y ha finalizado recordando que el euskera batua ha cumplido 50 años y que el euskara aúna a "miles de vidas y voluntades".

(Aquí el texto completo)

La carrera por el euskera ha entrado en la capital alavesa a las 08:22 horas, y ha culminado hacia las 12:30 en la plaza de la Virgen Blanca, tras recorrer durante cuatro horas todos los barrios de la capital alavesa.

A su término, la coordinadora general de AEK, se ha dirigido a los asistentes a quienes ha felicitado y agradecido su participación. Mujika ha señalado que "si deseamos construir una Euskal Herria euskaldun, debemos hacer Klik en el sistema operativo; debemos hacer Klik en todos los lugares influyentes, lo cual en ocasiones podrá resultar sencillo o arduo, dependiendo del caso".

"Korrika 21, supone el comienzo de una nueva era, que debe traer con ella una nueva forma de actuar, basada en el trabajo en común y en el liderazgo compartido". "De esa manera -ha subrayado-, pondremos en vía de hacerse realidad aquellas ideas que todavía son sueños, acordando, concretando y aplicando las pertinentes políticas lingüísticas".

"En conclusión, vamos a convertir el euskera en universal", ha resumido.

Programación

La plaza de los Fueros ofrecerá conciertos a partir de las 14:00 horas: Libe, Trikoma, Koban y la romería de Gozo-Gozo. Mientras, en la plaza de la Burullería actuarán Mice, Konpost y Ene Bada!

Además, en la Plaza Nueva habrá magia, talleres y un espectáculo de acrobacia emocional, y en la plaza del Machete danzas y recital de bertsos. También se podrá llenar el estómago tanto en el comedor popular que acogerá el polideportivo Landatxo como en los mercados artesanos de la plaza de la Provincia y de la calle Postas.