Publicidad
Cerrar

24/09/2020

22:23

cultura

Segunda edición

Se abre el plazo para sumarse a la segunda edición del Euskaraldia

eitb.eus

Euskaraldia comenzará el 20 de noviembre y los organizadores quieren mantener la "diversidad" de la edición de 2018, pero profundizando en los perfiles que menos participaron en aquella ocasión.

2:37
Euskaraldia 2020. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El plazo para sumarse a la segunda edición del Euskaraldia, la iniciativa de fomento del euskera que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de este año, se ha abierto este jueves con el objetivo de sumar a esta acción a más jóvenes de entre 16 y 30 años.

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz los representantes de las diferentes instituciones que apoyan este ejercicio social, entre los que está el Gobierno Vasco, han llamado a la sociedad a participar de esta segunda edición como "belarriprest" (que entiende el euskera y que quiere que le hablen en él) y "ahobizi" (persona que habla en euskera).

Vías de inscripción

Para participar en esta iniciativa solo hay que ser mayor de 16 años y tener al menos la capacidad de entender el euskera. A partir de ahí cada persona puede elegir el rol que es más adecuado para comunicarse durante los días de Euskaraldia, durante los cuales portarán una chapa que les identificará como "belarriprest" y "ahobizi".

Los organizadores han animado a los ciudadanos que participaron en la primera edición del Euskaraldia en 2018 a inscribirse de nuevo en la web euskaraldia.eus, a través de las comisiones que están organizadas de pueblo a pueblo, y la aplicación telefónica que estará disponible a partir de la próxima semana, y han recalcado que la iniciativa tiene las puertas abiertas a aquellos que, por diferentes motivos, no lo hicieron entonces.

El perfil de los participantes de la primera edición fue muy diverso y el objetivo ahora es mantener esa diversidad profundizando en las franjas de edad y perfiles que hace dos años participaron menos: jóvenes de entre 16 y 30 años, hombres y quienes adoptaron la conducta de "belarriprest".

Ejercicio necesario también en tiempos de COVID-19

Los organizadores han destacado que la COVID-19 "también influirá en esta segunda edición del Euskaraldia". Por ello, pretenden que Euskaraldia sea, como hace dos años, "un ejercicio práctico y motivador para dar impulso al uso del euskera".

Los preparativos de los últimos meses han estado condicionados por la pandemia en las comisiones que están organizadas en todas las poblaciones inscritas. No obstante, los organizadores destacan que se ha superado el número de localidades que se unieron a Euskaraldia en la primera edición. Hasta ahora ya se han sumado 412 localidades frente a las 405 que lo hicieron en la primera edición.

Euskaraldia contará con más de 13.000 "arigune" (espacio protegido para el uso del euskera)

Además son más de 4300 los centros de entidades que se han inscrito para crear espacios de uso de euskera, "arigune" y en total habrá más de 13.000 "arigune". El plazo para que todo tipo de entidades puedan crear sus espacios e inscribirse en Euskaraldia se cerrará el próximo 27 de septiembre y los datos definitivos se podrán conocer a lo largo del mes de octubre.



Iniciativa organizada entre diversas entidades

Euskaraldia ha sido un año más un espacio de colaboración y este aspecto ha vuelto a ser destacado como una de las señas de identidad de la iniciativa. A la iniciativa creada e impulsada entre agentes sociales e instituciones públicas, se han incorporado empresas y otras entidades privadas.

Además, se ha subrayado que es cada vez mayor la red ciudadana que está organizando y difundiendo Euskaraldia pueblo a pueblo. Asimismo, han recordado que se están creando nuevas dinámicas de colaboración en los pueblos.

Representantes de las instituciones que han impulsado Euskaraldia, hoy, en Vitoria-Gasteiz.

Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en Euskaraldia a modo de belarriprest o ahobizi. "Queremos que las personas que participaron en la primera edición vuelvan a estar con nosotros, pero también se incorporen nuevos miembros al ejercicio social", ha dicho.

Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, ha explicado que "volveremos a vivir la empatía, la ilusión, las miradas, la complicidad de hace dos años. Y queremos que llegue cada vez a más ciudadanos. Es hora de dar un salto cualitativo por el euskera”.

Por su parte, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha dicho que la pandemia "nos ha golpeado duramente, ha causado dolor en muchas familias y nos ha dejado a todos un poco tocados". Por eso ha añadido que "en este momento necesitamos ilusión, nuevos estímulos. Y creo que Euskaraldia nos puede aportar eso".

"En Euskaraldia participaremos personas con diferentes niveles de conocimiento del euskera y muy diversas motivaciones. Somos diversos y, sin embargo, tenemos algo en común: estamos dispuestos a dar pasos para comunicarnos más en euskera", ha manifestado Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.

Ramiro González, Diputado General de Álava ha dicho que este año los alaveses "tenemos intención de emprender el mismo camino" y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz ha subrayado el compromiso de la ciudad y el Ayuntamiento con Euskaraldia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;