Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

5-9 de diciembre

Los estudiantes, protagonistas del primer día de la Feria de Durango

eitb.eus

En su 53ª edición, Durangoko Azoka presentará 304 nuevos libros, 93 novedades discográficas y 18 revistas. Por otro lado, Ahotsenea acogerá más de 70 conciertos y 42 charlas.

1:34

Euskaraz irakurri: Ikasleak protagonista, Durangoko Azokaren lehen egunean

La Feria de Durango presentará en Landako las novedades de esta quincuagésima tercera edición, que se celebrará entre el 5 y el 9 de diciembre.

En total, participarán 158 editoriales, discográficas, asociaciones culturales, instituciones y distribuidoras. Habrá 247 puestos en los que se presentarán 439 novedades: 304 libros, 93 discos, 18 revistas, una publicación electrónica y otros 23 productos.

Más allá de los números, Durangoko Azoka presentará por primera vez su Beca de Creación. Este año, esta beca anual se centrará en la literatura. De todas maneras, tendremos que esperar hasta la Feria de 2019 para poder gozar del resultado de esta primera convocatoria.

Respecto a los espacios de la Feria, el Espacio Principal acogerá, entre otros actos, las charlas de Gogoetaren Plaza; Ahotsenea ofrecerá 70 conciertos (Xabi Bandini, Gatibu, Hesian…) y 42 charlas (Harkaitz Cano, Katixa Agirre, Edorta Jimenez…); Saguganbara propondrá multitud de actos para los más pequeños, como un maratón de cuentos; en Plateruena actuarán Esne Beltza, Huntza, Anestesia, Modus Operandi y Olatz Salvador; Irudienea presenta un nutrido programa (“Gu, Laboa”, “Gure Oroitzapenak”, “Soinujolearen semea”, “Muga deitzen da pausoa“…); Szenatokia será la ventana de las artes escénicas: y Kabi@ cambiará su ubicación y estará dentro de Landako.

Programación del primer día

Jasone Osoro ofrecerá una charla sobre el libro Ihes en Ahotsenea. Además, para finalizar la jornada como es debido, el grupo Huntza esentará a partir de las 23:00 horas su nuevo disco Xilema en Plateruena.

Por otro lado, cabe destacar que Akabu, Josu Bergara, gatom y Nizuri Tazuneri pasarán este miércoles por el escenario de Ahotsenea.

El espacio Ahotsenea de la Feria de Durango vivirá un maratón musical y literario del 5 al 9 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Ahotsenea acogerá más de 70 conciertos y 42 charlas

El espacio para charlas y la carpa de conciertos acogerán ininterrumpidamente más de 70 conciertos y 42 charlas, con la participación de más de 200 creadores.

En el espacio dedicado a las charlas (dentro de Landako) se darán cita escritores como Alaine Agirre (Kamisoi zuri zetazkoa - Erein, Oier - Erein), Harkaitz Cano (Fakirraren ahotsa - Susa, Mecanografiak - Txalaparta), Katixa Agirre (Amek ez dute idazten - Elkar), Gotzon Barandiaran (Hitzen ahairea - Susa), Pako Aristi (Rosa itzuli da - Erein), Idurre Eskisabel (Goseak janak - Susa), Edorta Jimenez (Ostadarrak lurra ukitzen duen lekua - Txalaparta), Iban Zaldua (Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak - Elkar)…

Además, el cómic y el bertsolarismo también tendrán su espacio en Ahotsenea, a través de varias presentaciones.

En lo que se refiere a la carpa de los conciertos, en la presente edición participarán más de 70 grupos musicales: Gatibu, Txapelpunk, Hesian, Izaki Gardenak, Nogen, Iker Lauroba, Egurra eta kitto, Skasti, Larregi, Leihotikan…

Esne Beltza, Huntza y Anestesia actuarán en la Feria de Durango

Del 5 al 9 de diciembre, Plateruena volverá a ser el escenario de los conciertos nocturnos. En la presente edición, actuarán Huntza, Esne Beltza, Anestesia, Modus Operandi y Olatz Salvador.

Las noches de Plateruena comenzarán con Huntza, que llegará a Durango para presentar un nuevo trabajo, en el que se encuentran trabajando actualmente. El concierto comenzará a las 23:00 horas.

El segundo día subirá al escenario de Plateruena Esne Beltza. La banda liderada por Xabi Solano está grabando su nuevo trabajo con el productor valenciano Mark Dasousa (Zoo, Smoking Souls, Aspencat). La cita será a las 23:00.

El 7 de diciembre, también a las 23:00, llegará el turno de Modus Operandi, liderado por el ex cantante de Betagarri Iñaki Ortiz de Villalba y en el participan músicos de Vendetta y Lauroba.

El anteúltimo día de la Azoka actuará Anestesia, que celebra el 25 aniversario de la publicación de su disco Gorrotoaren Ahotsa. El concierto comenzará a las 23:00 y las entradas ya se pueden adquirir en la web de Plateruena a un precio de 10 euros.

Por último, la Feria cerrará sus puertas con la propuesta de la cantautora donostiarra Olatz Salvador, quien presentará su primer trabajo, Zintzilik.

Las entradas para los conciertos de Huntza, Esne Beltza y Modus Operandi se pondrán a la venta más adelante.

Transporte público

La presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, ha invitado a quienes se acerquen a la Feria a utilizar el autobús gratuito que unirá con una frecuencia de veinte minutos Landako con los aparcamientos cercanos al peaje de Iurreta.

EuskoTren, por su parte, ofrecerá los días 6, 8 y 9 de diciembre servicio especial de trenes con motivo de la celebración de la Feria de Durango. Las tardes de estos tres días el servicio habitual se reforzará con trenes especiales desde y hacia Durango para facilitar los desplazamientos a la feria.