Cerrar

Música

Entrevista

Ez Dok Fest: 'Queremos ofrecer algo diferente y difundir aquello que nos gusta'

Natxo Velez | eitb.eus

El complejo deportivo de Unbe, en Eibar, acogerá el viernes y el sábado, 1 y 2 de junio, el festival Ez Dok Fest, que llevará a la localidad guipuzcoana a Toundra, Belako, Berri Txarrak…

  • Berri Txarrak encabezarán la jornada del sábado. Foto: Gaizka Peñafiel.

    Berri Txarrak encabezarán la jornada del sábado. Foto: Gaizka Peñafiel.

Euskaraz irakurri: Ez Dok Fest: 'Aukera desberdin bat eskaini eta gustuko duguna zabaldu nahi dugu'

No contentos con organizar en su local más de 200 conciertos gratuitos en cinco años, los responsables del bar Ez Dok de Eibar se han atrevido a organizar un festival. El año pasado ya programaron a algunos grupos en la calle (entre otros, actuaron Porco Bravo y EH Sukarra), pero este año han decidido redoblar la apuesta y han creado el festival Ez Dok Fest.

El festival se desarrollará en el campo de hierba artificial del complejo deportivo de Unbe, contará con precios moderados, según sus organizadores, y el público, que solo podrá llegar al recinto a pie, en taxi o en los autobuses fletados por la organización, podrá disfrutar de una muy completa muestra de la vanguardia del rock vasco y del Estado.

El viernes actuarán Toundra, Belako, Nerabe, Joseba B. Lenoir, Dead Bronco, Jardín de la Croix, Viva Belgrado y Vulk, mientras que el sábado será el turno de Berri Txarrak, Comite Eléctrico, Doblecapa, Mud Candies, The Soulbreaker Company, Melange, Kokein, Futuro Terror, Biznaga y Cuchillo de Fuego.

Hemos hablado con el miembro de la organización Beinat Saban sobre este festival que nace con vocación de continuidad.

Es la primera edición del festival. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crearlo?

La semilla del festival la plantamos el año pasado, en el cuarto aniversario del bar: trajimos a diez grupos el segundo fin de semana de junio para que tocaran en la calle, y se llenó. La iniciativa tuvo muy buena cogida, y este año teníamos ganas de ofrecer algo más.

Los gasteiztarras The Soulbreaker Company actuarán el sábado

¿Cuál es vuestro objetivo?

Nuestro único objetivo es ofrecer una opción diferente y difundir aquello que nos gusta. Teniendo en cuenta el interés de los eibartarras por la cultura, echábamos en falta un evento así, y el Ayuntamiento de Eibar mostró un gran interés en el proyecto desde el momento en el que lo presentamos; desde entonces, hemos recibido una ayuda que nos impedía echarnos atrás.

¿Cuál ha sido el criterio a la hora de escoger los grupos del cartel?

Por un lado, creemos que el factor que puede dar sentido al festival es la variedad. Queríamos grupos que lleguen al rock desde diferentes puntos de partida, dejando a un lado las etiquetas.

De todas formas, hasta que el cartel ha quedado así han pasado por nuestras manos un montón de nombres de grupos, y estamos muy orgullosos del resultado. Además, casi el 40 % de los músicos serán mujeres.

El festival se desarrollará en el complejo deportivo de Unbe. ¿Qué se encontrará allí el asistente?

Antes de nada, habrá autobuses para subir al festival. Saldrán del parque de Txaltxa-Zelai cada 20 o 30 minutos. No se podrá acceder en vehículo privado, solamente en bus, andando o en taxi.

El turno de Viva Belgrado llegará el viernes a las 01:45

En el recinto habrá cinco furgonetas para poder comprar comida y un par de barras. Los precios están pensados para todo el mundo, con lo que no robaremos carteras.

Los conciertos van a ser en el campo de fútbol de hierba artificial en la parte de arriba, y se podrá entrar y salir tantas veces como se quiera con la pulsera que pondremos a la entrada.

¿Tenéis intención de dar continuidad al festival? ¿Habrá segunda edición?

Sin duda, la respuesta será afirmativa mientras nos dejen, y, si no nos dejan, intentaremos seguir con el festival. No sabemos en qué dirección, ya que en EzDok es complicado saberlo.