Cerrar

Baskonia

Euroliga

Triunfo del Baskonia en Milán

A. B. | EITB Media

El equipo alavés ha logrado la victoria ante el Armani Milan por 79-84 en la 16ª jornada de la Euroliga.

  • Baskonia

    Los jugadores del Baskonia tras un partido. Argazkia: EITB Media

Euskaraz irakurri: Baskoniak garaipena lortu du Milanen

El TD Systems Baskonia celebró sus 500 partidos en Euroliga con un meritorio triunfo en Milán ante el AX Armani Exchange por 79-84, y logró vencer en la cancha italiana doce años después, para romper una racha de tres derrotas seguidas en la competición continental.

El Baskonia comenzó con paso firme, con un 0-6 de parcial, pero las pérdidas de balón impidieron a los azulgranas aumentar esta diferencia a la que le dio la vuelta el exbaskonista Shavon Shields con siete puntos consecutivos. Pero los vitorianos mantuvieron el tipo y lograron llevar la voz cantante en el marcador gracias a su juego interior, que se impuso en los primeros compases con buenos minutos de Tonye Jekiri y Youssoupha Fall para poner un 19-23 en el primer cuarto.

Rokas Giedraitis mantuvo por delante al Baskonia, que consiguió buenas acciones defensivas ante un Milán que vivía de sus acciones individuales y del juego en el uno contra uno. La velocidad volvió a ser la mejor arma baskonista, pero Kevin Punter y Sergio Rodríguez se encargaron de dejar todo abierto para la segunda mitad a pesar de un triple de Alec Peters que puso el 41-45 con 20 minutos por delante.

Pierrià Henry puso 10 puntos por encima al Baskonia en una gran reanudación, en un resultado que incluso era corto para los azulgranas a tenor del juego y los números que estaban firmando en el partido. Las pérdidas de balón volvieron a ser un hándicap, mientras los de Ettore Messina se agarraban al partido castigando los errores de los vitorianos que, sin embargo, mantuvieron el tipo, 57-63.

El guión no cambió en el comienzo del último asalto. La tranquilidad del Baskonia le hizo crecer durante el partido, con una buena dirección de sus dos bases y la determinación de jugadores importantes que colocaron al equipo con 11 puntos de diferencia a 6:39 para el final. Ettore Messina probó cambiar el paso de los azulgranas con una defensa en zona pero un triple de Vildoza y una canasta de Dragic echaron por tierras las intenciones transalpinas. Los 16 puntos eran una losa muy pesada para los milaneses, que siguieron creyendo en su defensa zonal para recortar la distancia, aunque el intercambio de canastas favoreció a un Baskonia que sufrió hasta el final para llevarse el triunfo. Malcolm Delaney lideró la reacción final del equipo de Milán, pero con el 79-81, Pierrià Henry sentenció el duelo con una canasta con falta personal a 11 segundos del final y los vitorianos se llevaron una merecida victoria por 79-84.

Ficha técnica:

79 - AX Armani Exchange Milan (19+22+16+22): Punter (15), Delaney (12), Shields (9), Leday (7), Tarczewski (4) -cinco inicial-, Roll (2), Rodríguez (9), Brooks (2), Hines (8) y Datome (11).

84 - TD Systems Baskonia (23+22+18+21): Henry (15), Dragic (16), Giedraitis (11), Sedekerskis (5), Jekiri (12) -cinco inicial-, Vildoza (7), Peters (8) y Fall (10).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Tomislav Hordov (Croacia). Eliminaron por faltas personales a Vildoza (min. 36).