Cerrar

Baskonia

Euroliga

El Baskonia cae en Tel Aviv ante el Maccabi (93-79), pero mantiene sus opciones de play-off

EITB MEDIA

El equipo israelí, además de haber dominado el rebote, ha sido más regular en un partido en el que los dos equipos han logrado ventajas notables en el marcador. En el último cuarto, el Maccabi ha superado al Baskonia con brillantez.

  • Darius Thompson trata de taponar un tiro en el partido ante el Maccabi. Foto: EFE.

    Darius Thompson trata de taponar un tiro en el partido ante el Maccabi. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Baskoniak galdu egin du Tel Aviven, Makabiren aurka (93-79), baina play-offetan sartzeko lehian jarraitzen du

El Cazoo Baskonia ha perdido este jueves por la noche ante el Maccabi Tel Aviv, en la pista del equipo israelí, por 93-79, dentro de la jornada 29 de la Euroliga, en un partido cuyo resultado impide al equipo vitoriano reforzar su plaza de play-off, pero que mantiene a los hombres de Joan Peñarroya dentro de los ocho primeros, y, además, en buena posición para lograr el pase. En el encuentro, el conjunto israelí, además de haber dominado el rebote, ha sido más regular que el Baskonia, después de que los dos equipos hayan logrado ventajas notables en el marcador, si bien es cierto que en el último cuarto el Maccabi ha superado al Baskonia con brillantez.

Así lascosas, tras jugar en Tel Aviv, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular de la Euroliga, el Baskonia es octavo, con 15 victorias. El Zalgiris, noveno, ha ganado el mismo número de partidos que el conjunto alavés, con el que tiene perdido el basketaverage. La próxima jornada presenta un Estrella Roja-Baskonia que puede ser una buena oportunidad para que los de Peñarroya sumen una victoria quizás crucial; para ello, deberán acertar más en el rebote, claramente favorable al Maccabi en el encuentro de este jueves, y afinar en el tiro de tres puntos en mayor medida que en la pista de la ciudad israelí.

El tramo final del primer cuarto ha deshecho el equilibrio que inicialmente ha presidido el encuentro. Maccabi y Baskonia han mantenido un pulso igualado hasta prácticamente el minuto ocho de partido, pero entonces el equipo israelí se ha disparado hasta un 29-21 que empezaba a resultar inquietante, sobre todo por la rapidez con que lo ha colocado en el marcador el conjunto local. Finalmente, dos tiros libres han dejado la ventaja del Maccabi en seis puntos al término del primer periodo (29-23).

El segundo cuarto ha tenido dos fases muy diferenciadas. En la primera de ellas, hasta el minuto cinco de ese segundo periodo, el Maccabi ha estado más acertado que el Baskonia, tanto ante el aro del equipo vitoriano como en defensa, y eso se ha traducido en una diferencia en el resultado de hasta 14 puntos, en el 43-29 que ha llegado a establecer el conjunto entrenado por Oded Kattash. Pero, en ese punto, ha llegado la reacción del Baskonia, que ha anotado 11 puntos consecutivos y ha estado cerca, incluso, de empatar el marcador. Por fin, 49-45; Baskonia, en la línea de lo demostrado durante toda la temporada, estaba haciendo puntos con facilidad, aunque daba la impresión de que los hombres de Peñarroya, de cara al segundo tiempo, debían intentar ajustar bajo su canasta, y forzar al Maccabi a buscar tiros más complicados.

Ha sido llamativo lo ocurrido en el tercer cuarto. En total, el Maccabi ha anotado, en esos diez minutos, 23 puntos, por 20 del Baskonia; pero es curioso cómo se han distribuido esos puntos, porque han sido conseguidos en espectaculares rachas de uno y otro equipo.

Ha empezado dando el Baskonia, que del 49-45 del descanso ha sido capaz de pasar a un 49-60 que ilusionaba y prometía mucho (el parcial acumulado era entonces de 6-31 para el conjunto vasco). Pero el Maccabi no le ha ido a la zaga: con un 14-0, ha recuperado el mando del marcador. Y no solo eso: en las últimas jugadas del tercer cuarto, la diferencia del equipo israelí ha aumentado, hasta el 72-65 con que ha terminado ese periodo.

El último cuarto ha confirmado las sensaciones que dejaba el final del tercero. El conjunto israelí ha sido superior, y ha manejado con firmeza el ritmo del partido y el resultado. El Baskonia no ha tenido opción de apretar, como indica el 93-79 que se ha registrado en el marcador cuando se ha cumplido el tiempo.

Ficha técnica:

93 - Maccabi Tel-Aviv (29+20+23+21): Brown (17), Baldwin (24), Colson (11), Cohen (-) y Nebo (15) -cinco incial-, Menco (2), Sorkin (4), Dibartolomeo (11) Martin (9) y Hilliard (-).

79 - Cazoo Baskonia (23+22+20+14): Thompson (17), Marinkovic (6), Giedraitis (18), Hommes (12) y Kotsar (12) -cinco inicial-, Heidegger (-), Howard (10), Raieste (2), Díez (-) Enoch (-) y Costello (2).