Cerrar

Baloncesto

FASE FINAL DE LA LIGA ENDESA

Al Bilbao Basket se le escapa el triunfo en la prórroga (79-86)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los de Mumbrú tuvieron un último tiro para evitar llegar al tiempo añadido ante el Joventut, pero el lanzamiento lejano de Rouselle no obtuvo premio.

7:42
Bilbao Basket vs Joventut Badalona

Euskaraz irakurri: Bilbao Basketi ihes egin dio garaipenak luzapenean (79-86)

El recuperó opciones en la fase final de la Liga Endesa que se está jugando en Valencia tras imponerse en un partido entre dos derrotados en la primera jornada a un RETAbet Bilbao Basket que rozó el triunfo ante de caer en la prórroga por.

El RETAbet Bilbao Basket volvió a caer derrotado, esta vez frente al Joventut de Badalona (79-86), en la segunda jornada de la fase final de la Liga Endesa que se está jugando en Valencia y continúa, de este modo, sin estrenar su casillero tras perder también en el estreno de la competición ante Kirolbet Baskonia (64-87).

Fue un partido al filo y con alternativas que parecía que iba a decantarse al final de los 40 minutos reglamentarios a favor del conjunto vizcaíno, pero cayó del lado del badalonés tras dominar los de Carles Durán en la prórroga.

No obstante, a los hombres de Mumbrú se le escapó definitivamente el encuentro con los dos tiros libres fallados por el poderosos Ben Lammers (5 tapones) a 40 segundos del final con su equipo solo un punto abajo (79-80).

En la Penya fue clave la presencia durante 26 minutos de Klemen Prepelic en la pista (+27 en el +-), ya que el esloveno, recuperado de los problemas físicos que le impidieron jugar el primer partido fue determinante (21 puntos y 25 de valoración). Le ayudó en lo estadístico el vizcaíno Xabi López-Arostegui (13 y 18).

Durante muchos minutos pareció que la labor más coral de los bilbaínos iba a tener éxito, pero al final claudicaron faltos de fuerzas a pesar del buen partido de Jonathan Rousselle (18 y 17), Rafa Martínez (16 y 14), Emir Sulejmanovic (11, 5 rebotes y 15) y un Lammers que falló al final (8, 6, 5 y 16).

Con Prepelic en el Joventut, pero aún sin Kulboka en el Bilbao Basket, el choque comenzó dominado por 'los hombres de negro' amparado en una pareja interior, Sulejmanovic-Balvin, más enchufada que la badalonesa.

Así, los de Mumbrú, que clavaron su buen arranque de día y medio antes frente al Baskonia, se adelantaron 13-6 pasados los cinco minutos de choque.

Pero la entrada de Prepelic, además generando puntos, llevó al Joventut a remontar el marcador hasta el 20-23 a poco del final de un primer cuarto que terminó 22-23 tras una canasta de costa a costa de Rousselle.

El segundo cuarto mantuvo el tono de igualdad de los últimos minutos del primero, con alternativas en el electrónico (35-31, 37-40) hasta el 45-43 que puso Schreiner con un triple lejano para llegar al descanso.

En medio, impresionante Lammers en su zona con hasta tres tapones que aconsejaban a sus rivales no encararle demasiado. Con Lammers, Balvin y Sule, el Bilbao Basket era mejor por dentro, pero el Joventut, con Prepelic a su ritmo anotador (14 puntos y 19 de valoración en menos de 9 minutos), daba buena réplica a la espera de la evolución del partido en la segunda mitad.

Arrancó de nuevo mejor el Bilbao Basket en el tercer cuarto, con una defensa más dura y un 7-0 que amagó con escapada (52-43) ante un Joventut romo ante el aro rival y que tuvo que echar mano de nuevo del tocado Prelevic para variar el rumbo del choque con cinco puntos del esloveno en un 1-7 que equilibró de nuevo las cosas (53-50).

Aunque un 2+1 del valiente Rousselle, tras lesionarse su compañero, Schreiner, puso el 56-50 con el que se llegó al final de un tercer parcial ya más trabado y exigente para los ataques de ambos equipos

No era mala ventaja de los de negro, pero quedó rápidamente diluidas en los primeros compases del último cuarto con un 3-13 cuatro minutos liderado por Parra y Dimitrijevic que tuvo que parar Mumbrú con un tiempo muerto.

Reaccionó el Bilbao Basket lanzado por Rousselle y, tras sobreponerse a un triple de López-Arostegui tras pérdida (61-66) entró con ligera ventaja a los momentos finales.

Minutos que no fueron decisivos porque después de una canasta de Morgan, aciago hasta entonces, y un tiple al hierro de Rousselle, brillante con anterioridad, los primeros 40 minutos terminaron con empate, a 73, para el que todo se decidiese en la prórroga.

Morgan continuó con su resurrección al inicio del añadido (73-78), el Bilbao Basket tuvo una última reacción pero la remontada bilbaína se perdió en los dos tiros libre fallados por Ben Lammers -5 tapones- a 40 segundos del final y con su equipo uno abajo (79-80). Seis puntos más dejaron el resultado final en un 79-86 que revive a la Penya y hunde al Bilbao Basket.

Ficha técnica:

79 - RETAbet Bilbao Basket (22+23+11+17+6): Rousselle (18), Serron (6), Sergio Rodríguez (5), Sulejmanovic (11) y Balvin (5) -cinco inicial-; Schreiner (5), Rafa Martínez (16), Rigo (3), Cruz (2) y Lammers (8).

86 - Club Joventut de Badalona (23+20+7+23+13): Zagars (2), Ventura (6), López-Arostegui (13), Morgan (9) y Omic (9) -cinco inicial- Dimitrijevic (11), Busquets (4), Prepelic (21), Parra (9) y Stevic (2).

Parciales: 22-23, 45-43 (descanso); 56-50, 73-73 (final tiempo reglamentario); y 79-86 (prórroga).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Luis Miguel Castillo y José Ramón García Ortiz. Sin eliminados.