Cerrar

Baloncesto

Campeonato de Europa

Brizuela y López-Arostegui, campeones de Europa tras ganar 88-76 a Francia

I. G. | EITB Media

El equipo español dirigido por Sergio Scariolo llegó a dominar el duelo por hasta 21 puntos, demostrando su superioridad en todo el partido.

  • Jugadores de la Selección celebrando el título

    Jugadores de la Selección celebrando el título. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Brizuela eta Lopez-Arostegui, Europako txapeldunak Frantziari 88-76 irabazita

Xabier López-Arostegui y Dario Brizuela han redondeado con la selección española su participación en el Eurobasket con una medalla de oro al ganar a Francia (88-76), en una final en la que el juego de los de Sergio Scariolo domesticó el físico de la subcampeona olímpica.

La campeona del mundo se proclamó campeona de Europa por cuarta vez en su historia. Francia sumó su 14ª derrota en 22 partidos contra sus vecinos en la competición continental.

Ya en el primer acto, Scariolo planteó jugar con cinco hombres abiertos, forzando faltas y anotando desde la línea de tiros libres. Una canasta de Willy situaba el 18-7 a favor de España en el minuto 8.

Parecía que el equipo francés reaccionaba con dos apariciones de Fournier y un triple de Heurtel (20-14), pero Rudy Fernández frustraba la reacción de su rival en los últimos compases del primer cuarto (23-14).

En el segundo periodo Juancho Hernangómez anotó seis triples sin fallo, edificando un parcial de 12-2 (35-16), que daría mucha confianza a sus compañeros para rematar con dos triples más, otro más de Darío Brizuela y una penetración de Willy Hernangómez.

España llegó a controlar el encuentro con una renta de 21 puntos (47-26), pero Francia apretó y consiguió un parcial de 0-11 que dejaba el partido muy abierto en el segundo tiempo (47-37).

Juancho marcó el terreno en defensa y Willy desequilibraba en la zona. Pero fue Jaime Fernández quien culminó con una canasta y dos triples (61-48).

El último cuarto empezó algo enrarecido por una decisión arbitral que perjudicó a España. Un triple de Rudy sobre la bocina tocó el aro y el rechace lo capturó Garuba. Los árbitros, no dieron la posesión a España. Las quejas de Scariolo acabaron en técnica y el partido estuvo parado tres minutos.

La selección española echó el cerrojo en defensa, controló el rebote defensivo y veía el oro cada vez más cerca (75-63).

El equipo español lo confirmó a un minuto y 33 para el final con un triple de Alberto Díaz (85-70), para acabar ganando por 88 a 76.

 

Ficha técnica

88 - España (23+24+19+22): Brown (14), Jaime Fernández (13), López-Arostegui (-), Pradilla (-), Willy Hernangómez (14) -cinco inicial-, Brizuela (3), Alberto Díaz (8), Rudy Fernández (7), Garuba (2), Juancho Hernangómez (27), Parra (-), Sebas Saiz (-).

76 - Francia (14+23+20+19): Albicy (1), Fournier (23), Tarpey (4), Yabusele (13), Gobert (6) -cinco inicial-, Fall (-), Heurtel (16), Luwawu-Cabarrot (-), Okobo (9) y Poirier (4).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Boris Krejic (Eslovenia) y Martins Kozlovskis (Letonia). Sin eliminados.

Alemania se hace con el bronce al imponerse a Polonia (82-69)

La selección alemana se colgó en Berlín la medalla de bronce ante Polonia (82-69), cuya resistencia terminó en el último cuarto cuando los anfitriones desconectaron su defensa en zona anotando desde el perímetro.

Los germanos volvieron a colgarse un metal en el campeonato continental diecisiete años después de su última vez, en el año 2005, cuando terminaron en segunda posición.