Cerrar

Ciclismo

Vuelta a España

Los colombianos, con victorias de etapa, maillots de líder, pero sin pódium

Andoni B.E.

Miguel Ángel López y Nairo Quintana se han enfundado el maillot de líder de la Vuelta en varias ocasiones. Higuita y Nairo han logrado victorias de etapa.

  • Quintana, López, Valverde y Roglic. Foto: EFE

    Nairo Quintana y 'Superman' López, junto a Valverde y Roglic en la Vuelta. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kolonbiarrak, etapa garaipenekin, lidertzekin, baina podiumetik kanpo

Ya ha finalizado la Vuelta a España 2019 y los ciclistas colombianos han sido protagonistas, aunque al final no han podido entrar en el podio final de la ronda española.

La Vuelta comenzó con la victoria del Astana en la contrarreloj por equipos, tras la cual Miguel Ángel López fue el primer líder de la 74ª edición. Sin embargo, 'Superman' no pudo mantener el liderato en una segunda etapa que ganó Nairo Quintana y situó a Nicolas Roche en lo más alto de la clasificación general.

El maillot rojo de líder volvió a manos colombianas en la quinta etapa. El español Madrazo se alzó con la victoria de etapa y 'Superman' López volvió al liderato de la carrera. En la siguente etapa, la número 6, Dylan Teuns desbancó del primer puesto a un Miguel Ángel López que volvió a vestirse de rojo en la séptima etapa que ganó Alejandro Valverde.

En la novena etapa, López volvió a dejar de ser el líder de la Vuelta, pero la elástica roja la vistó su compatriota Nairo Quintana que fue segundo tras la victoria lograda por Tadej Pogacar.

Sin embargo, en la décima etapa llegó la contrarreloj individual. Primoz Roglic logró el triunfo con total autoridad, y dejó a Nairo Quintana sin opciones al triunfo final, tras sacarle tres minutos de ventaja. Miguel Ángel López también perdió dos minutos ante un Roglic que se situó líder.

En la 17ª etapa, Nairo Quintana, que estaba a más de siete minutos del líder Roglic, se metió en el corte bueno del día, y recuperó cinco minutos respecto a los favoritos para la general. De esa manera, el de Movistar se situó segundo en la clasificación general, a 2'24" del líder, y con una ventaja de 24 segundos sobre Valverde (tercero), de 1'18" sobre Pogacar (cuarto) y 1'45" sobre su compatriota Miguel Ángel López, quinto en la general en ese momento.

El 12 de septiembre fue un buen día para el ciclismo colombiano, ya que Sergio Higuita cosechaba la victoria en la 18ª etapa. Nairo Quintana perdía la segunda posición de la general, a favor de su compañero de equipo Alejandro Valverde, y 'Superman' López se situaba cuarto. Quintana quedaba a 3’31” del líder y con una desventaja de 41 segundos respecto a Valverde. López era cuarto a 46 segundos de Nairo Quintana (3º). Nairo tenía una renta de un minuto y 18 segundos respecto a Pogacar, quinto clasificado.

Llegó la penúltima etapa, la número 20, y Colombia tenía las bazas de Nairo Quintana y Miguel Ángel López para meter a un representante en el pódium final. Sin embargo, Tadej Pogacar apuró sus opciones en esta última etapa de montaña, desbancó del podio a Nairo Quintana y dejó a Miguel Ángel López sin opciones de entrar entre los tres primeros . Así el esloveno se aseguró finalizar la Vuelta a España en tercera posición.

En conclusión, los ciclistas colombianos fueron protagonistas, lograron victorias de etapa, se enfundaron el maillot de líder en varias ocasiones, pero finalizaron fuera de los tres primeros puestos de honor.

Aún así, Colombia tuvo cuatro representantes en los 20 primeros puestos de la clasificación general de la Vuelta a España 2019: Nairo Quintana finalizó en cuarta posición, Miguel Ángel López fue quinto, la 14ª plaza fue para Sergio Higuita y Esteban Chaves terminó en 19ª posición. Además, Nairo Quintana se llevó el triunfo por equipos con el Movistar Team.