Cerrar

Ciclismo

París-Niza 2023

Pogacar gana la París-Niza tras adjudicarse el triunfo en la última etapa

EITB Media

Tadej Pogacar es el ganador final de la 81ª edición de la carrera francesa. El esloveno ha tenido una actuación brillante y ha ganado tres de las ocho etapas de la prueba.

4:12
Tadej Pogacar

Euskaraz irakurri: Pogacarrek irabazi du Paris-Niza azken etapan garaipena bereganatuta

Tadej Pogacar (UAE Emirates Team) se proclamó vencedor final de la París-Niza de forma brillante, conquistando la última etapa para firmar un triplete de triunfos en la carrera que se sumaron al conseguido anteriormente en la cuarta fecha.

A los cuatro kilómetros de lanzarse la salida de la etapa Jonas Gregaard y Alexander Kristoff, ambos del equipo Uno X Pro Cycling, saltaron del pelotón. Poco después fue Greegaard el que se quedó sólo en cabeza de carrera. Más delante, un grupo de corredores, entre ellos Ion Izagirre, se juntaron con el danés. Así el grupo de escapados estuvo formado por: Lucas Hamilton (Jayco AlUla), Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Stefan Kung (Groupama FDJ), Fred Wright (Bahrain Victorious), Ion Izagirre (Cofidis), Oliver Naesen (Ag2R-Citröen), Clément Champoussin y Kevin Vauquelin (Arkea Samsic), Kobe Goosens (Intermarché-Circus-Wanty), David De la Cruz (Astana), Jonas Gregaard (Uno X), Jan Tratnik (Jumlo Visma), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), Lilian Calméjane (Intermarché-Circus-Wanty) y Hugo Houle (Israel Premier Tech).

En la subida a Peille se ha fragmentó el grupo de escapados, saltaron otros del pelotón, y fue Wout Poels (Bahrain Victorious) el que coronó primero el puerto de 2ª categoría. Sin embargo, poco a poco el pelotón fue cazando a los hombres que se quedaron descolgados del grupo de escapados, y tampoco dejó que Poels tuviera demasiada ventaja. Así, a falta de 26 kilómetros para la meta, el pelotón liderado por el UAE Emirates puso fin a la aventura de Poels

Después, el Col d'Eze dictó sentencia. Pogacar atacó y le siguieron Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), David Gaudu (Groupama-FDJ) y Simon Yates (Jayco AlUla). Sin embargo, tras avanzar unos metros Tadej Pogacar incrementó el ritmo, se quedó sólo en cabeza de carrera y se adjucó el triunfo de etapa y la victoria final. Vingegaard fue segundo, Gaudu tercero, Yates cuarto y Matteo Jorgenson (Movistar) quinto, todos ellos a 33 segundos del vencedor.

Tadej Pogacar fue el mejor en la clasificación general final de la París-Niza 2023, Gaudu segundo a 53 segundos y Vingegaard tercero a 1'39" del líder.

Clasificación de la 8ª etapa:

1 - POGACAR Tadejn (UAE) 2:51:02

2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) + 0:33

3 - GAUDU David (Groupama) m. t.

4 - YATES Simon (Jayco) m. t.

5 - JORGENSON Matteo (Movistar) m. t.

6 - POWLESS Neilson (EF Education) + 0:43

7 - SIVAKOV Pavel (INEOS) m. t.

8 - BARDET Romain (DSM) m. t.

9 - HAIG Jack (Bahrain) m. t.

10 - MÄDER Gino (Bahrain) m. t.

Clasificación general:

1 - POGACAR Tadej (UAE) 24:01:38

2 - GAUDU David (Groupama) + 0:53

3 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) + 1:39

4 - YATES Simon (Jayco) + 2:14

5 - MÄDER Gino (Bahrain) + 2:56

6 - POWLESS Neilson (EF Education) + 3:17

7 - BARDET Romain (DSM) + 3:19

8 - JORGENSON Matteo (Movistar) m. t.

9 - SIVAKOV Pavel (INEOS) + 4:05

10 - HAIG Jack (Bahrain) + 4:56