Cerrar

Ciclismo

Vuelta a Suiza

La apuesta de Felix Gall por el ataque tiene el premio de la etapa y del maillot amarillo en la Vuelta a Suiza

EITB MEDIA

El ciclista austriaco del AG2R, que en la jornada del martes llegó en segunda posición, tras Mattias Skjelmose, ha obtenido un gran triunfo este miércoles, en otro día muy exigente; además, se ha situado como líder de la general, en la que Pello Bilbao ya es cuarto.

  • Felix Gall ha conseguido ganar la etapa y vestirse de amarillo. Foto: EFE.

    Felix Gall ha conseguido ganar la etapa y vestirse de amarillo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Erasoaren aldeko apustuak etapa garaipena eta maillot horia eman dizkio Felix Galli, Suitzako Itzulian

El ciclista austriaco del AG2R Felix Gall ha ganado este miércoles la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza 2023, culminando una sobresaliente actuación, y, además, se ha situado en el primer puesto de la clasificación general, en la que ha arrebatado el maillot amarillo al danés del Trek-Segafredo Mattias Skjelmose. Gall, que en la jornada del martes llegó en segunda posición, tras el propio Skjelmose, ha obtenido un gran triunfo, en otro día muy exigente, en el que Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), de nuevo brillante, ya es cuarto.

Al igual que sucedió en la tercera etapa, la cuarta jornada de la Vuelta a Suiza ha tenido un gran interés para los y las aficionadas. Varios de los hombres que estaban clasificados entre los diez primeros de la general se han lanzado a luchar por el triunfo de etapa, o por mejorar su puesto en la clasificación. El nuevo líder, Gall, era noveno antes de empezar el día; Pello Bilbao ha ganado un puesto, Wilco Kelderman (Jumbo) se ha situado quinto, Romain Bardet (DSM) ha ascendido de la décima a la séptima posición. Rigoberto Urán (EF Education), décimo ahora, está a un minuto y 50 segundos de Gall, lo que muestra que, completada la mitad de la carrera, las espadas siguen en todo lo alto, y no hay nada decidido entre los más fuertes.

Controlada la fuga de la jornada, que ha comenzado la última ascensión, al puerto de Dorben, de 1ª categoría, en torno al minuto por delante del grupo, Gall ha arrancado y ha alcanzado pronto la cabeza. No ha tardado en quedarse solo, con varios kilómetros por delante de dura ascensión, pero su trabajo ha sido excelente, y pronto ha evidenciado que era el más fuerte y que la etapa estaba a su alcance.

Entre los perseguidores del corredor austriaco, se han desatado las hostilidades. Lo ha intentado Pello Bilbao, ha arrancado Bardet, también Kelderman se ha dejado ver. La lucha ha sido bonita, pero, en última instancia, todos han llegado prácticamente a la vez a la línea de meta, donde Remco Evenepoel (Soudal) ha esprintado para la bonificación. Para entonces, hacía un minuto y dos segundos que Gall había pasado bajo la pancarta de llegada.

Jon Izagirre (Cofidis) ha vuelto a estar cerca de los mejores, si bien ha cedido tres puestos en la general, y ahora es undécimo, a dos minutos y ocho segundos de Felix Gall. Alex Aranburu (Movistar) ha ocupado ese mismo puesto en la etapa, y su compañero Gorka Izagirre es decimonoveno en la clasificación general, donde Aranburu ocupa el puesto 23.

211 kilómetros de recorrido esperan a los participantes en la etapa del jueves, la quinta de esta Vuelta a Suiza, que comienza en Fiesch y termina en La Punt. Dos puertos de categoría especial, el segundo de ellos a diez de kilómetros de la llegada, y otro de 1ª categoría se hallan en el recorrido preparado por la organización, lleno de emboscadas para el pelotón.

CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

1 - GALL Felix (AG2R) 03:42:22

2 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +01:02

3 - SKJELMOSE Mattias (Trek) +01:03

4 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +01:05

5 - KELDERMAN Wilco (Jumbo) m. t.

6 - BILBAO Pello (Bahrain) m. t.

7 - BARDET Romain (DSM) +01:07

8 - MONIQUET Sylvain (Lotto) +01:10

9 - TEJADA Harold (Astana) +01:36

10 - SCHACHMANN Maximilian (BORA) +01:49

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - GALL Felix (AG2R) 11:19:50

2 - SKJELMOSE Mattias (Trek) +00:02

3 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +00:16

4 - BILBAO Pello (Bahrain) +00:57

5 - KELDERMAN Wilco (Jumbo) +01:12

6 - AYUSO Juan (UAE) +01:18

7 - BARDET Romain (DSM) +01:25

8 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +01:26

9 - SHEFFIELD Magnus (INEOS) +01:33

10 - URÁN Rigoberto (EF Education) +01:50