Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

20ª etapa

Primoz Roglic gana en Monte Lussari, arrebata a Geraint Thomas la maglia rosa y tiene el Giro en su mano

EITB MEDIA

El ciclista esloveno del Jumbo ha completado la cronoescalada 40 segundos más rápido que el galés del UAE, con lo que se sitúa como líder de la general por 14 segundos. Es el virtual vencedor del Giro de Italia 2023, al que solo le queda la etapa final de Roma.

  • Primoz Roglic, en los últimos metros de la etapa. Foto: EFE.

    Primoz Roglic, en los últimos metros de la etapa. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Primoz Roglicek irabazi du Monte Lussarin, Geraint Thomasi maglia arrosa kendu dio eta Giroa poltsikoan du

El ciclista esloveno del Jumbo-Visma Primoz Roglic ha ganado este sábado la vigésima etapa del Giro de Italia 2023, una decisiva cronoescalada disputada en Monte Lussari, y ha logrado adelantar en la clasificación general al galés del UAE Geraint Thomas, al que ha arrebatado la maglia rosa en la víspera de que finalice la carrera. Roglic ha completado la contrarreloj 40 segundos más rápido que Thomas, con lo que se sitúa como líder, por 14 segundos, y se convierte en el virtual vencedor del Giro, al que solo le queda la etapa final de Roma.

La penúltima jornada de este Giro, una durísima contrarreloj con dos partes, la primera llana y la segunda con una subida de muchísimo nivel, ha resultado espectacular, muy emocionante. Su desenlace no ha quedado claro hasta el término de la etapa. Los últimos corredores en llegar a la meta, es decir, los primeros de la general, han ido batiendo sucesivamente el mejor tiempo provisional en meta; parecía que Roglic podía ganar la etapa, viendo los tiempos que iba marcando en los puntos intermedios, y a dos kilómetros y medio para la llegada, justo cuando se situaba con casi 20 segundos sobre Thomas, que lo aventajaba en la general en 26, ha sufrido, en plena cuesta arriba, una salida de cadena que invitaba a pensar que todas sus opciones se iban al traste. Pero el esloveno no ha cedido, ha apretado los dientes en un impresionante tramo final, y ha sido capaz de terminar con 40 segundos de ventaja con respecto a Thomas, al que los últimos kilómetros se le han hecho largos.

Si bien el Giro estaba en un pañuelo, con tres hombres en menos de un minuto (Thomas, antes de la cronoescalada, tenía 26 segundos de ventaja sobre Roglic, y 59 sobre el portugués del UAE Joao Almeida), lo cierto es que el resultado de la etapa ha sido una sorpresa, porque Thomas ha defendido de forma sobresaliente su liderato hasta que solo restaban unos pocos kilómetros para el final de la jornada. El esloveno del Jumbo ha rodado con mucha rapidez tanto en el llano como en la subida, y desde el principio ha logrado pequeñas ventajas de tres o cuatro segundos con respecto a su rival del UAE; pero a este último se le veía muy sólido, con confianza, y mantenía la maglia rosa con brillantez. Ese percance de Roglic al que aludíamos anteriormente, que ha hecho que sus compañeros y técnicos del Jumbo se llevaran las manos a la cabeza, le ha dado todavía más emotividad a su victoria.

En medio de un gran ambiente, con miles de personas en las carreteras, muchas de ellas de Eslovenia, y como broche a tres semanas de Giro que han sido una montaña rusa y a tres etapas en los Dolomitas que permanecerán en el recuerdo, el triunfo de Roglic pasará a la historia por lo ajustado que ha sido. No había ganado todavía en este Giro, en el que había combinado días en los que parecía ir muy fuerte y otros en los que ha dejado dudas; pero ha acertado a llegar en su mejor momento al punto decisivo de la carrera, y, salvo que la última etapa depare una más que improbable sorpresa, se va a llevar su cuarta victoria en una grande, después de la Vuelta a España de 2019, 2020 y 2021.

A Thomas, segundo en la cronoescalada, se le ha escapado el Giro casi bajo su pancarta final; pero, a sus 37 años, ha demostrado una vez más el gran nivel que atesora. Almeida, tercero en la general, solo tiene 24 años, y de nuevo apunta a tener un gran futuro para las carreras de tres semanas. Se van a subir al pódium de Roma junto a Roglic, que va a poder vestirse de rosa en el día más deseado para hacerlo.

Para este domingo, 28 de mayo, queda la vigésima primera y última etapa del Giro, con salida y llegada en Roma. Es una jornada llana, de 135 kilómetros, en la que la previsión es que se registre un esprint que podría deshacer el desempate a una victoria entre los seis esprínteres que, hasta el momento, han ganado en este Giro. Será, además, el día para homenajear al ganador de la general, Primoz Roglic.

20ª ETAPA


Clasificación de la etapa

1 - ROGLIC Primož (Jumbo) 0:44:23

2 - THOMAS Geraint (INEOS) +0:40

3 - ALMEIDA João (UAE) +0:42

4 - CARUSO Damiano (Bahrain) +0:55

5 - PINOT Thibaut (Groupama) +0:59

6 - KUSS Sepp (Jumbo) +1:05

7 - MCNULTY Brandon (UAE) +1:07

8 - ARENSMAN Thymen (INEOS) +1:18

9 - LEKNESSUND Andreas (DSM) +1:49

10 - VINE Jay (UAE) +1:53


Clasificación general

1 - ROGLIC Primož (Jumbo) 82:40:36

2 - THOMAS Geraint (INEOS) +0:14

3- ALMEIDA João (UAE) +1:15

4 - CARUSO Damiano (Bahrain) +4:40

5 - PINOT Thibaut (Groupama) +5:43

6 - ARENSMAN Thymen (INEOS) +6:05

7 - DUNBAR Eddie (Jayco) +7:30

8 - LEKNESSUND Andreas (DSM) +7:31

9 - KÄMNA Lennard (BORA) +7:46

10 - DE PLUS Laurens (INEOS) +9:08