Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

21ª etapa

Cavendish vence en el sprint de Roma, el día en que el Giro homenajea a su ganador, Primoz Roglic

EITB MEDIA

El británico del Astana se ha adjudicado la victoria en la llegada masiva de la última etapa del Giro 2023, que ha estado condicionada por una caída, y ha sumado su decimoséptima victoria de etapa en la carrera italiana. Roglic, por su parte, confirma su primer triunfo en la general del Giro.

  • Primoz Roglic se ha adjudicado su primer Giro de Italia. Foto: EFE.

    Primoz Roglic se ha adjudicado su primer Giro de Italia. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Cavendishek irabazi du Erromako esprinta, Giroak Primoz Roglic txapelduna omendu duen egunean

El ciclista británico del Astana Mark Cavendish ha ganado este domingo la vigésima primera y última etapa del Giro de Italia 2023, en Roma, al esprint, en tanto que el corredor esloveno del Jumbo-Visma Primoz Roglic se ha llevado el triunfo en la clasificación general de la carrera. En un esprint que ha estado marcado por una caída que se ha registrado en los últimos metros, Cavendish ha sumado su decimoséptimo triunfo de etapa en el Giro de Italia, y el número 54 en las grandes vueltas; Roglic se ha hecho con su primer Giro, en su cuarta victoria en una grande, después de la Vuelta a España de 2019, 2020 y 2021.

De esta manera, la jornada que ha cerrado tres semanas de carrera sin apenas tregua ha encumbrado a dos ciclistas que ya están en la historia: uno, Cavendish, el ganador del último día, porque ha logrado, a sus 38 años y en su última temporada como profesional, otro triunfo de gran prestigio que añadir a su impresionante palmarés; el otro, Roglic, porque ha podido celebrar con sus compañeros, e incluso con sus rivales, su victoria final en el Giro, después de que se enfundara la maglia rosa en la jornada del sábado, en la cronoescalada de Monte Lussari.

Cavendish celebra su triunfo, en Roma. Foto: EFE.

Cavendish celebra su triunfo, en Roma. Foto: EFE.

Una caída, ya en la última recta, que ha afectado a varios de los corredores que luchaban por la etapa, ha marcado y condicionado la volata, en la que la superioridad de Cavendish ha sido notable. Se da la circunstancia de que el británico del Astana es el séptimo esprínter que ha sumado un triunfo de etapa en este Giro, en el que se han registrado otras tantas llegadas al esprint; ninguno de los hombres rápidos de la carrera ha podido ganar más de una vez, lo que deja claro la igualdad habida entre ellos.

Antes de eso, la etapa no ha tenido más historia que la fuga protagonizada por tres hombres, Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Maxime Bouet (Arkéa-Samsic), en las calles de Roma. Han estado controlados por el pelotón en todo momento, y su ventaja nunca ha ido por encima de un puñado de segundos.

Con el esprint que se ha adjudicado Mark Cavendish y el triunfo final de Primoz Roglic, termina un Giro en el que los otros ganadores han sido Jonathan Milan (Bahrain), que se lleva la clasificación por puntos, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), ganador de la montaña, y Joao Almeida (UAE), mejor joven y tercero en la general.

21ª ETAPA


Clasificación de la etapa

1 - CAVENDISH Mark (Astana) 2:48:26

2 - KIRSCH Alex (Trek) m. t.

3 - FIORELLI Filippo (Green Project) m. t.

4 - DAINESE Alberto (DSM) m. t.

5 - BALLERINI Davide (Soudal) m. t.

6 - STEWART Jake (Groupama) m. t.

7 - GAVIRIA Fernando (Movistar) m. t.

8 - MATTHEWS Michael (Jayco) m. t.

9 - MARIT Arne (Intermarché) m. t.

10 - STEWART Campbell (Jayco) m. t.


Clasificación general

1 - ROGLIC Primož (Jumbo) 85:29:02

2 - THOMAS Geraint (INEOS) +0:14

3- ALMEIDA João (UAE) +1:15

4 - CARUSO Damiano (Bahrain) +4:40

5 - PINOT Thibaut (Groupama) +5:43

6 - ARENSMAN Thymen (INEOS) +6:05

7 - DUNBAR Eddie (Jayco) +7:30

8 - LEKNESSUND Andreas (DSM) +7:31

9 - KÄMNA Lennard (BORA) +7:46

10 - DE PLUS Laurens (INEOS) +9:08