Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

3ª etapa

Pello Bilbao supera a Alaphilippe en el esprint de Amurrio y gana la tercera etapa

EITB Media

El ciclista de Gernika-Lumo se ha adjudicado la victoria en la tercera etapa de la Itzulia. El corredor del Bahrain ha dado la sorpresa tras superar al campeón del mundo Julian Alaphilippe, el gran favorito, en los metros finales. Roglic mantiene el liderato.

1:26
Pello Bilbao

Euskaraz irakurri: Pello Bilbaok irabazi du Itzuliko hirugarren etapa, esprintean Alaphilippe mendean hartuta

Pello Bibao (Bahrain Victorious) ganó la tercera etapa de la Itzulia - Basque Country que se celebró este miércoles 6 de abril entre Llodio y Amurrio de 181,7 kilómetros. Primoz Roglic (Jumbo Visma) sigue como líder.

En el inicio de la etapa hubo muchos intentos para saltar del pelotón, pero la fuga se conformó en el kilómetro 50, con Cristian Rodríguez (Total Energies), Jan Polanc (UAE Emitares) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech) como protagonistas. Asier Etxeberria (Euskaltel Euskadi) intentó enlazar con los tres de cabeza, pero no lo consiguió, y fue absorbido por el pelotón. En la primera ascensión a Opellora, Houle se quedó atrás, y en la primera subida a Ozeka atacó Rodríguez y se quedó sólo en la cabeza tras dejar descolgado a Polanc.

El pelotón estuvo comandado por el Ineos Grenadiers, y fue Geraint Thomas el que puso el ritmo. Poco a poco la ventaja de Cristian Rodríguez fue disminuyendo. Al subir Opellora por segunda vez, el pelotón ha quedó reducido a unos 30 corredores. En el segundo paso por Ozeka, Adam Yates (Ineos Grenadiers) atacó, tomó unos metros de ventaja, pero la reacción de Roglic, Evenepoel y Alaphilippe entre otros fue inmediata y el británico no pudo escaparse del grupo.

La escapada de Cristian Rordíguez finalizó a 20 kilómetros de la meta, cuando fue alcanzado por el grupo de los favoritos. Pello Bilbao lo intentó en el repecho situado a cinco kilómetros para la meta, pero no pudo escaparse. Pello Bilbao lo intentó en el repecho situado a cinco kilómetros de la meta, pero no pudo escaparse. La victoria se decidió entre 14 ciclistas que conformaron el grupo de cabeza. Remco Evenepoel (Quick Step – Alpha Vinyl) trabajó para su compañero de equipo Julian Alaphilippe en el último kilómetro, ya que el francés era el principal favorito para alzarse con la victoria. Sin embargo, Pello Bilbao peleó hasta el final, y obtuvo el triunfo tras superar a Alaphilippe que fue segundo y Aleksandr Vlasov (BORA - Hhansgrohe) que finalizó tercero. Ion Izagirre (Cofidis) fue octavo.

Roglic sigue liderando la clasificación general con 5 segundos de ventaja respecto a Evenepoel (segundo). El tercer puesto es para Vlasov, a 14 segundos del líder. Después de su victoria de etapa, Pello Bilbao es quinto en la general a 19 segundos del líder. Dos puestos más abajo, está Ion Izgirre (7º) a 20 segundos de Roglic

Consulta aquí las clasificaciones

c