Cerrar

Fútbol

Séptima del Sevilla

Mendilibar se proclama campeón de la Liga Europa con el Sevilla tras ganar la final a la Roma

A. B. E. | EITB Media

El técinco vasco José Luis Mendilibar ha conquistado el título de la LIga Europa con el equipo andaluz. Las dos primeras partes del partido han finalizado con empate (1-1), no ha habido goles en la prórroga y en los penaltis se ha impuesto el Sevilla (4-1).

0:36

Euskaraz irakurri: Mendilibarrek Europa Liga irabazi du Sevillarekin, finalean Erroma mendean hartuta

El Sevilla se proclamó campeón de la Liga Europa 2022-2023 este miércoles 31 de mayo tras ganar la final a la Roma en Budapest (Hungría). De esa manera, el entrenador vasco José Luis Mendilibar se alzó con el primer título europeo de su carrera. En cambio, el Sevilla conquistó la Liga Europa por séptima vez.

En el primer tiempo hubo muy pocas ocasiones. La Roma fue mejor que el equipo español, aunque sin generar mucho peligro en el área rival. Bono evitó el primer tanto del conjunto italiano con una parada a remate de Spinazzola, pero no pudo hacer nada para evitar el gol que marcó Dybala (0-1) en el minuto 35.

Antes de llegar al descanso pudo empatar el Sevilla, pero el zapatazo de Rakitic se estrelló en el poste.

Salió mejor el Sevila en la segunda parte. El equipo dirigido por Mendilibar metió atrás a la Roma y en el minuto 55 llegó el gol del empate; Mancini metió el balón en su propia porteria y ello supuso el 1-1.

Después del gol del empate el Sevilla se hizo con el control del encuentro. La Roma se defendió bien y, además, tuvo una gran ocasión en el minuto 67; Bono salvó de nuevo asu equipo al despejar un remate de Abraham. Así, el choque se fue a la prórroga.

En la primera parte de la prórroga no hubo ocasiones de gol y tampoco en la segunda parte, salvo en el descuento. La Roma generó peligro a balón parado y en la última jugada el Sevilla logró despejar el balón de su área entre Bono y Badé. De esa manera, el ganador se decidió en la tanda de los penaltis.

Ocampos marcó el primero para el Sevilla y Crsitante hizo lo propio para la Roma. Lamela no perdonó en el segundo lanzamiento del Sevilla y Bono detuvo el chut de Mancini. Después, marcó Rakitic para el equipo español y Bono paró el lanzamiento de Ibáñez. Montiel asumió la responsabilidad de lanzar el cuarto penalti del Sevilla y se lo paró Rui Patricio. Sin embargo, el VAR lo revisó y el lanzamiento se tuvo que repetir porque el guardameta de la Roma se adelantó. En su segunda oportunidad Montiel marcó y el Sevilla se alzó con el triunfo (4-1).

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Bono; Jesús Navas (Montiel, m.95), Gudelj (Marcao, m.128), Badé, Alex Telles (Rekik, m.95); Fernando (Jordán, m.128), Rakitic; Ocampos, Óliver Torres (Suso, m.46), Bryan Gil (Lamela, m.46); En-Nesyri.

1 - Roma: Rui Patricio; Smalling, Mancini, Ibáñez; Çelik (Zalewski, m.91), Matic (Bove, m.120), Cristante, Spinazzola (Diego Llorente, m.106); Pellegrini (El Shaarawy, m.106); Dybala (Wijnaldum, m.68), Abraham (Belloti, m.75).

Goles: 0-1, M.35: Dybala. 1-1, M.55: Mancini, en propia puerta.

Tanda de penaltis: 1-0, Ocampos (gol). 1-1, Cristante (gol). 2-1, Lamela (gol). 2-1, Mancini (para Bono). 3-1, Rakitic (gol). 3-1, Ibañez (al palo). 4-1, Montiel (gol).

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó por parte del Sevilla a Rafa Mir (m.36, estando en el banquillo), Rakitic (m.65), Lamela (m.109), Jordán (m.120, estando de suplente), Montiel (m.124) y Ocampos (m.130), y, por el lado del Roma, a Matic (m.21), Pellegrini (m.45), Mancini (m.47), Cristante (m.65), Çelik (m.78), a un ayudante técnico (m.82) y Zalewski (m.105).