Cerrar

Otros deportes

Este domingo

Llega la Behobia-San Sebastián, la gran fiesta del atletismo

EITB.EUS

Analizamos la primera plana de una de las carreras más sonadas del panorama y os damos unos consejos de la mano de los especialistas para afrontar con éxito la Behobia.

  • Foto de archivo de la Behobia-San Sebastián 2017. EFE

    Foto de archivo de la Behobia-San Sebastián 2017. EFE

Euskaraz irakurri: Behobia-Donostia, atletismoaren jai erraldoia

Más de 30.000 corredores participarán en la gran fiesta del atletismo que recorrerá el conocido itinerario entre Behobia y Donostia completando los 20 kilometros y los conocidos picos que la completan una carrera un tanto exigente que cómo bien dice el atleta Iraitz Arrospide "se habla más de ella en la calle que de los Juegos Olimpicos".

Analizemos, por tanto, la primera plana de la disputa: Jaume Leiva parte como favorito en la edición 54 de la Behobia-San Sebastián, junto a el estará Iván Fernández, uno de los mejores fondistas vascos de la última época. Iraitz Arrospide, por su parte,  tratará de mejorar su crono si la metereologia se lo permite, con lluvia o viento "todo será más difícil" explica el corredor guipuzcoano. Además, afirma que "está mejor que nunca" y que el trabajo que ha completado para la preparación del próximo Maratón de Valencia lo aprovechará para firmar un buen tiempo en esta Behobia-San Sebastián de la que seguro nos dejara grandes nombres.

El récord de la prueba la tiene el vigente campeón Carlos Castillejo con un tiempo de 1:00:19 que lo batió en el año 2016. Junto a él, Vanessa Veiga se alza entre los tiempos más rápidos de la Behobia completado en el año 2014 con un tiempo de 1:09:58 que nadie ha batido desde entonces. Veremos este 2018 si llegan los tiempos más rápidos de la historia o se mantiene el crono parado en dichas marcas.

Por otro lado, pongamos especial foco en la evolución de las participaciones femeninas, en el año 1999 en el que el porcentaje fue de 9.44% y a medida que avanzaban las ediciones, el porcentaje ha aumentado sin cesar hasta que en este 2018 la participación es de un 24.48%. Dato a subrayar.

Por ello, hemos querido estar con Oihana Kortazar, una de las mejores corredores de montaña de todos los tiempos y vencedora de la Behobia 2012. "En mi caso, no hubo ningun secreto, ese año entrene mucho en asfalto y la semana que viene tenía una media maratón de montaña y la Behobia era un "entrenamiento" perecto para llegar en buen punto a la cita, y la suerte jugó en mi favor", explica la guipuzcoana. Además, afirma que la Behobia "es más que una carrera" ya que el público "te lleva en bolandas".

Consejos de especialistas para afrontar lo mejor posible la Behobia-San Sebastián

"No es momento de probar cosas nuevas y hacer milagros, el trabajo esta hecho, estos últimos días las salidas tienen que ser ligeras (de un 60%). El día de la prueba no debemos emocionarnos con el ambiente que se crea ni la eufória de los que nos acompañan, tenemos que centrarnos en mantener ritmos y en nuestras sensaciones. Por lo tanto, confiar en nosotros mismos, mantenernos constantes durante la carrera y no hacer pruebas que puedan perjudicarnos en el último momento", explica Iosu Fdz. de Gamboa, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte y entrenador de corredores.

En cuanto a la nutrición, hemos querído estar con las especialistas de On Ekin: "La nutrición hay que entrenarla anteriormente al igual que el estado físico, por lo tanto, el día de la prueba, no debemos ingerir algo que no hayamos probado durante la preparación. Por otro lado, conviene que el anterior día completemos una buena hidratación, e importante poner constancia en ello. Además, realizaremos una ingesta de carbohidratos para equilibrar los niveles y sentirnos con fuerza y vitalidad; tales como, el arroz, la pasta, la patata, el cuscús... serán nuestros mejores aliados. Por lo tanto, aumentaremos su carga. Además, intentaremos que sean blancos, puesto que los integrales contienen fibra y ello nos puede generar problemas gastrointestinales durante la prueba".

"En cuanto al día de la prueba, será esencial controlar la hidratación y alimentación. Por un lado, el agua nos servirá para hidratrarnos, y por otro lado, los isotónicos nos ayudarán a recuperar las sales minerales que perdamos durante el esfuerzo y que es importante nivelarlos para o sufrir de pajara. En cuanto a la alimentación, los geles, las barritas (hechos en casa o comprados de calidad A), el membrillo, los datiles, las frambuesas y los plátanos nos ayudarán a mantener la energía" explican las nutricionistas.

Por último, recomiendan mantener la hidratación constante una vez finalizada la prueba e ingerir alimentos ricos en carbohidratos y proteinas; tales como, fruta, huevos, cereales...