Cerrar

X-deportes_campeonato parejas-X

X-deportes_campeonato parejas-X

Campeonato de Parejas

Este domingo, en directo

Elezkano-Zabaleta parten favoritos ante Peña-Albisu, en la cuarta final sin público

L. E. A. | EITB MEDIA

La pareja de Aspe ha sido la mejor hasta el momento y ambos pelotaris ya saben lo que es ganar la txapela. La de Baiko ha ido de menos a más y ya ha superado a sus rivales en el presente campeonato.

  • Elezkano-Zabaleta vs. Peña Albisu, final del Parejas 2021

    Elezkano-Zabaleta vs. Peña Albisu, final del Parejas 2021. Imagen: EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Elezkano-Zabaleta faborito dira Peña-Albisuren aurrean, igandeko final handian

El dúo formado por Danel Elezkano-José Javier Zabaleta, dominadores tanto de la fase previa como de la liguilla de semifinales, parten con el cartel de favoritos ante Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu en la final del Campeonato de Parejas 2021 que les va a enfrentar este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Será la cuarta final de un gran campeonato de pelota vasca que se celebrará con las gradas vacías, después de las tres del pasado año, al mantenerse en el País Vasco la prohibición de acceso de público a eventos deportivos tras el levantamiento del Estado de Alarma en la medianoche del sábado a domingo.

Elezkano (Zaratamo/Bizkaia, 27 años) y Zabaleta (Etxaurren/Navarra, 30 años) ya saben lo que es ganar este campeonato. El delantero vizcaíno logró la 'txapela' de 2019 y el zaguero navarro, considerado casi de manera unánime como el mejor pelotari del torneo, se caló las de 2013 y 2018.

Esa experiencia en grandes citas y, sobre todo, su regularidad y altísimo nivel competitivo les permite partir con el favor de la cátedra ante unos rivales que se han metido en la final yendo de menos a más con el paso de las semanas y que, además, ya conocen la fórmula para superar a sus rivales.

Peña (Tolosa/Gipuzkoa), el benjamín del cuarteto a sus 23 años, y Albisu (Ataun/Gipuzkoa), el veterano con 31, ganaron en los dos partidos de la liguilla (22-20 a finales de enero y 22-15 el 19 de marzo) endosando a Elezkano y Zabaleta dos de las tres únicas derrotas que encajaron en la primera fase.

En semifinales, sin embargo, el binomio de la empresa Aspe superó al de Baiko con rotundidad (22-8) hace apenas dos semanas para meterse en esta final obligando a Peña y Albisu a jugarse el pase a una carta el pasado domingo ante Altuna-Mariezkurrena.

Será la primera gran final en la carrera de Peña y la segunda en la de Albisu después de la de 2013. Aquella cita no pudo concluir por la lesión durante el partido de su compañero Pablo Berasaluze, lo que acabó dándole el título a Juan Martínez de Irujo y Zabaleta, al que volverá a medirse el domingo en los cuadros traseros.

El material

En la elección de material llevada a cabo el pasado jueves en el recinto bilbaíno, Elezkano y Zabaleta se decantaron por tres pelotas de 106,4, 105,6 y 106,1 gramos mientras que Peña-Albisu eligieron sendos cueros, algo más ligeros, de 106,1, 105,9 y 105,2 gramos.

Esta final del Parejas será el segundo partido de un festival que comenzará a las 16:45 horas con el partido de empresas entre Jaka-Rezusta y Altuna-Mariezkurrena, y que será ofrecido, en directo, por ETB1 y eitb.eus.